CEEH Centro de Estudios Europa Hispánica

Cristóbal de Morales. Missa Mille regretz & Missa Desilde al cavallero

Cristóbal de Morales (h. 1500-1553) puede considerarse con toda justicia como el fundador de la famosa escuela renacentista española, que engloba a un grupo de compositores en los que De Profundis lleva especializado muchos años. Este CD forma parte de un ambicioso proyecto de doce discos: grabar todas las misas y Magnificats de Morales para Hyperion Records bajo la batuta de Robert Hollingworth e Eamonn Dougan.

El primer volumen del Morales Project está formado por dos misas y un Magnificat que probablemente fueron escritos a principios de su carrera, cuando todavía trabajaba en España, antes de que lo contratasen en el Coro Papal del Vaticano en la década de 1530. Las tres piezas se basan en música que tanto los cantantes como el público conocerían bien y muestran ya al compositor como un consumado maestro de la invención y la variación.

La famosa Missa Mille regretz a seis voces fue compuesta probablemente en honor de Carlos V; al emperador le gustaba la canción de Josquin en la que se basa y Morales incorporó el escudo de armas del monarca en el Kyrie inicial. Aunque se copiaron en la Biblioteca Vaticana entre 1535 y 1537, para la edición impresa de 1544 se escribieron un Sanctus y un Agnus nuevos. Ambas versiones están grabadas aquí.

La Missa Desilde al cavallero se conserva en un manuscrito en Milán que contiene misas de Josquin y La Rue, lo cual parece indicar que fue escrita antes de que Morales llegase a Roma. Se basa en una canción popular española que hoy conocemos gracias a una tabulación de Diego Pisador (que aquí se sigue), una variación establecida por Antonio de Cabezón, y un complejo y refinado quinteto polifónico de Nicolas Gombert.

En su época, y durante mucho tiempo, Morales fue mejor conocido en Europa y en el Nuevo Mundo por sus Magnificats, una serie de ocho, cada uno de los cuales incluye los doce versos del cántico, según se cantaba en la Capilla Papal. En este disco se ofrece la primera parte del conjunto, el Magnificat primi toni, al que se ha devuelto su plenitud vaticana, tal y como figuraba en la primera edición impresa, de 1542.

De Profundis, fundado por Mark Dourish en 2011, es un conjunto vocal que interpreta polifonía renacentista y está formado por hombres adultos, como los coros de las iglesias y las capillas de la época: la línea de los agudos es cantada por voces masculinas de altos, y las partes graves interpretadas por tenores, barítonos y bajos.

De Profundis bajo la dirección de Robert Hollingworth y Eamonn Dougan

Entidades colaboradoras

CEEH

Producción

Hyperion Records

Duración total

80:06 min.

Depósito legal

CDA68415

Fecha de publicación

marzo 2023

Precio