CEEH Centro de Estudios Europa Hispánica

Copied by the Sun
Talbotype Illustrations to the «Annals of the Artists of Spain»
by Sir William Stirling Maxwell

Autor

Hilary Macartney y José Manuel Matilla

Características

Catálogo razonado: 368 páginas; 265 ilustraciones en color; 14,5 x 23 cm; rústica / Facsímil: 144 páginas; 66 ilustraciones en color; 14,5 x 23 cm; tapa dura

Publicación

Inglés; 2 vols.; coeditado con el Museo Nacional del Prado con la colaboración del National Media Museum, University of Glasgow y el apoyo de Banco Santander; 2016

ISBN

978-84-15245-55-1 (obra completa)

Precio

86,54 

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(Código de cupón: DÍA DEL LIBRO )

En 1847, William Stirling Maxwell (1818-1878) publicó en Londres los tres volúmenes de sus Annals of the Artists of Spain, a los que añadió un cuarto, en una edición limitada y no venal de 50 ejemplares que contenía ilustraciones realizadas con una técnica absolutamente nueva y experimental: el talbotipo, también conocido como calotipo o fotografía solar.

Esta publicación presenta, por una parte, una reconstrucción «ideal» de esas reproducciones en una edición facsimilar de dicho volumen, pues con el tiempo se han deteriorado en todos los ejemplares conocidos por la acción del aire y la humedad; por otra, un tomo a cargo de los dos grandes especialistas responsables de este proyecto, con exhaustivos estudios tanto de la técnica como del contexto histórico-artístico en el que se concibieron esos talbotipos, junto al catálogo razonado de cada uno de ellos.

Hilary Macartney es profesora de Historia del Arte en la Universidad de Glasgow, donde dirige el Stirling Maxwell Research Project. Se doctoró en el Courtauld Institute of Art de Londres con una tesis sobre el papel de Stirling Maxwell en la historiografía del arte español. Entre sus publicaciones se cuenta Spanish Art in Britain and Ireland, 1750-1920: Studies in Reception in Honour of Enriqueta Harris Frankfort (2010), que coeditó con Nigel Glendinning.

José Manuel Matilla es jefe del Departamento de Dibujos y Estampas del Museo del Prado. Ha sido comisario, entre otras, de las exposiciones Alonso Cano. Dibujos (2001), El Grafoscopio. Un siglo de miradas al Museo del Prado (1819-1920) (2004) y Durero. Obras maestras de la Albertina (2005).