CEEH Centro de Estudios Europa Hispánica

Resultados | Doc. 267

Doc. 267: Referencias a la llegada del duque de Maqueda a Málaga, en cuyo séquito emprendía Velázquez su segundo viaje a Italia

01 December 1648
Place: Málaga
Location: Málaga, Archivo Municipal, libros de actas capitutares. 64, f. 199v
Correspondences: VV 110; CV 224
1/1

[Sesión del Cabildo municipal]

La ciudad dixo que a tenido noticias que el señor duque de Maqueda y Nájera, mayordomo mayor de la Reyna nuestra señora, y quatro de los señores mayordomos de su real cassa, an partido de la corte para Málaga a embarcarse para el viaje que an de hacer, a recivir y benir acompañando a la reyna nuestra señora, y porque es justo que esta ciudad, cumpliendo con su obligación, haga el recivimiento y asistencia que se deve al dicho señor duque de Maqueda y Nájera y demás señores, mostrando el gusto con que acude a zelebrar la acción que van executando, acuerda que los señores Alonso Martínez Cavallero, Hiéronimo de Pliego Pedraça, don Balthassar Vastardo de Cisneros y Balthasar de Melgarejo, salgan en nombre desta ciudad y en forma della con maceros, chirimías y toda la demás obstentazión que se pueda, a recivir al señor duque y demás señores, a quien acompañarán hasta dexarles en sus posadas.

Y por que en tal recivimiento se deben hacer las mayores demostraciones que alcançare el cuydado desta ciudad, encarga, asímesmo, a el de los señores don Francisco Bravo de Robles y don García Piçarro, que dispongan para la entrada que se prevenga y dispare toda la artillería desta ciudad y sus fortaleças, adbirtiendo a los capitales de los navíos que se hallaren en este puerto que, a el mesmo tiempo, hagan la mesma demostrazión; y asimesmo dispondrán que toda la ynfantería salga a sus puestos con prevenzión bastante para hacer las salvas, y que la compañía que a de estar en la plaça baya siguiendo el acompañamiento y se quede de guarda en las cassas que fueren posadas del señor duque y para la noche de la dicha entrada harán poner hachas y luminarias en las cassas del Ayuntamiento y se pregone que toda la ciudad haga lo mesmo generalmente, ymponiendo penas a los que faltaren a este cumplimiento, y tendrán prebenidos ocho paies con ocho hachas blancas para que acompañen a la diputación en el dicho recivimiento, añadiendo a esto todo lo demás de obstentazión, regocijo y demostraciones que a los dichos dos cavalleros les parezca, de cuyo zelo y atención fía esta ciudad el desempeño de cosa en que tanto desea cumplir con su obligación. Y para en cuenta de lo que se gastare en las dichas prevenciones libra ochocientos reales, de los quales se despache libranca en Francisco Lorenco de Lara para que los pague de lo que para en su poder de las rentas de corredurías, passa y vino y lonxa deste año, con racon del contador, los quales entren en poder de Juan del Castillo Orduña, escrivano del Cavildo, para que los pague con póliças de los dichos cavalleros o qualquiera dellos.