Doc. 447: Felipe IV ordena al conde de Montalbán que se envíen a la sacristía del panteón del El Escorial las pinturas y objetos escogidos por Velázquez
Madrid Setiembre 21 1654. Que se saquen las pinturas que escogiere Diego velázquez y se lleven para la sacristía de San Lonrenzo el Real.
He resuelto que las pinturas que se contienen en la memoria que va aquí firmada de Don Fernando de Fonseca Ruyz de Contreras se saquen de mi Guardajoyas y se entreguen, con intervenzión del contralor y Grefier en la forma acostumbrada, a Diego Velázquez para que se lleven a la sacristía del Panteon de San Lorenzo el Real, Como tengo mandado. Hareis que Se execute assí.
En Madrid a 21 de Setiembre 1654.
Al conde de Montalván.
Lo que Diego Velázquez halló en la Guardajoyas de pinturas para la Sacristía del panteón
Un tabernáculo de vara i sesma de alto y dos tercias de ancho, de évano con sus puertas, aforrado por dentro de terciopelo negro, con un christo de marfil de media vara de alto.
Una adoración de los Reyes en tabla con sus puertas a modo de retablo, pintura flamenca con unas letras escritas en las puertas.
Otra pintura en la misma forma de retablico sobre tabla pintura flamenca de una anunciata y en las puertas San Francisco y Santo Domingo.
christo en tabla flamenca con la Virgen San Juan y la Madalena, de tres quartas de Alto y media vara de ancho.
Firmado, don Fernando de Fonseca Ruiz de Contreras.