Doc. 380: Propuestas para cubrir la vacante de aposentador de palacio, tras ser promovido Pedro de Torres a secretario de Cámara
Señor: Por auer echo Vuestra Magestad merced a Pedro de Torres de la Secretaría de la Cámara, ha quedado vaco el oficio de aposentador de Palacio, y para él propone el Bureo a Vuestra Magestad las personas siguientes:
El Marqués de Ariça, en primer lugar, a Gaspar de fuensalida, Gefe de la Cerería, que ha que sirue desde 23 de Nouiembre de el año de 1627, que se le hiço merced de las ausencias y enfermedades de su padre, a quien suçedió en la propiedad: es el más antiguo Gefe de los ofiçios de la Casa, hijo de Gaspar de fuensalida, que murió de Grefier de Vuestra Magestad; hauiendo seruido desde el año de 597 de ayuda de la çerería y Gefe en la casa de la Reina nuestra Señora y en la de Vuestra Magestad asta que fué promouido al ofiçio de Grefier. Nieto de Gaspar de fuensalida, que empeçó a seruir al Señor Rey Don Felipe Segundo en 15 Agosto de el año de 548. Suplica a Vuestra Magestad le haga merçed deste oficio con la llaue de ayuda de Cámara, como la tenía Pedro de Torres, o manteniéndole en el de la çerería para seruir con capa, pues ambos ofiçios tienen su ejerçiçio en la Cámara, y no son incompatibles, y al Marqués le parece que es muy a propósito por ser hombre de satisfaçión, confiança, inteligencia, notiçia y plática para el ofiçio de aposentador de Palacio, y mereçedor por sus seruicios de que Vuestra Magestad le haga la merçed dél para que le propone sin calidad ninguna de las que pide.
En segundo lugar, a francisco de Rojas, Ayuda de Cámara de Vuestra Magestad que siruió muchos años al Señor Ynfante Don Fernando de Guarda joias y aiuda de Cámara, y al Príncipe nuestro Señor, que esté en gloria, de ayuda de Cámara, con mucha satisfacçión y puntualidad. Juró por ayuda de la Guardarropa de Vuestra Magestad en 7 de febrero de 647. y fué promovido a ayuda de Cámara en 2 de Mayo de 648, y le pareçe que tiene todas las partes que se requieren para este oficio.
En tercer lugar, a Simón Rodríguez, que es el aiuda más antiguo de la furriera, y es su acenso, ha que sirue desde 23 de Febrero de el año de 629, que juró, ha tenido a su cargo el gasto deste oficio y dado buena cuenta.
En cuarto lugar, a Alonso Carbonel, ayuda de la furriera y maestro maior de las obras de Palacio, que por ser traçador y hauer corrido por su mano el aposento en muchas de las jornadas que Vuestra Magestad ha echo de algunos años a esta parte, es muy a propósito para esta ocupación; y después de hauer seruido en el Real Palacio de el buen retiro, juró por ayuda de la furriera en 16 de octubre de el año de 634.
El Conde de Ysinguién propone, en primer lugar, a Gaspar de Fuensalida. En el segundo, a Simón Rodríguez. En el tercero, a Alonso Carbonel. En el quarto, a Diego Velázquez, ayuda de Cámara de Vuestra Magestad, el qual refiere en su memorial que ha muchos años que se ocupa en el adorno y compostura de el aposento de Vuestra Magestad con el cuidado y acierto que a Vuestra Magestad le consta y Suplica a Vuestra Magestad le aga merced de este oficio, pues es tan ajustado a su genio y ocupación.
El Conde de Barajas, en primer lugar, a Gaspar de fuensalida. En el segundo, a Alonso Carbonel. En el tercero, a Diego Velázquez.
El Conde de Puñonrostro en primer lugar, a Francisco de Rojas, porque siendo Gentilhombre de la Cámara de el Señor Infante Don Fernando, que esté en gloria, le vió seruir los oficios de Guardajoias y ayuda de Cámara, procediendo siempre con mucha verdad puntualidad y satisfaçión, y en las demás ocupaciones que ha tenido lo â continuado, y le parece muy apropósito para este oficio. En segundo lugar, a Alonso Carbonel. En tercero, a Gaspar de Fuensalida. En el quarto, a Diego Velázquez; y a todos los tiene por inteligentes y pláticos para la traza y disposiçión de el aposento de Vuestra Majestad.
El Marques de Povar, en primer lugar, a Francisco de Rojas. En el segundo, a Gaspar de fuensalida. En el tercero, a Diego Velázquez. En el quarto, a Joseph Nieto, Guardadamas y aposentador de Palacio, de la casa de la Reyna nuestra Señora.
El Conde de Montalbán diçe que tiene por neçesario y anejo a este oficio, que la persona a quien Vuestra Magestad hiciere merced dél sea plática en trazas y disposiciones de Jornadas, y que le parece que, en conformidad de los ejemplares antiguos, deue consultar a los de la Furriera; y así propone en primer lugar. a Alonso Carbonel. En el segundo, a Diego Velázquez. En el tercero, a Gaspar de Fuensalida. En el quarto, a Simón Rodríguez, que es muy hombre de bien y a cunplido siempre con lo que ha stado a su cargo; y aunque es el más antiguo ayuda de la Furriera, no le prefiere a los demás, por no sauer contar ni tener plática de las obras.
Vuestra Magestad tornará la resolución que más conbenga a su seruiçio. Bureo a 16 de febrero de 1652 años.
[Rúbricas de los cinco asistentes a la reunión del Bureo]
Propone a Vuestra magestad para el oficio de Aposentador que vacó por promoción de Pedro de Torres al de Secretario de Cámara.
[Al margen, de letra del Rey] Nombro a Velázquez.
Papel de media Anata de 8 de marco de 1652.