Doc. 427: Reclamación de Velázquez por haberse colocado indebidamente un guarda junto a la puerta de la cocina de la Reina
En Bureo, a 7 de Noviembre de 1653.
Señor: Diego Velázquez, dice que de la casa de Nuestra Señora y Alteza an puesto vn negro de Guarda en vna puerta y pilares con cadena que está junto a la cocina de voca de Su Majestad nuestra Señora y Alteza, y por estar aquel passo lleno de cauallos y machos de los procuradores y aguadores de las cauas y cocinas, y porque esto es de gran ynconveniente a la Decencia de Palacio y tránsito de las viandas y tocar al Bureo del Rey Nuestro Señor poner porteros de cadena como los a havido otras muchas vezes […], y porque los officiales de la cassa de la Reya nuestra señora no se entrometan en nombrar porteros tocando a la cassa del Rey nuestro Señor y teniéndolos.
Supplica a Vuestra Majestad mande que los porteros de cadena hagan guardia en dicha puerta que son treze y les pongan pilares y cadena en ella y cesen los ynconbenientes que a referido.