CEEH Centro de Estudios Europa Hispánica

Resultados | Doc. 485

Doc. 485: Relación del capellán real Julio Chifflet de la visita de Felipe IV a El Escorial, en una carta dirigida a su tío Felipe, canónigo de Besançon

01 October 1656
Place: El Escorial
Location: Besançon, Bibliothèque d'étude et de Conservation (Bibliothèque Municipale de Besançon), Collection Chifflet, ms. 28, ff. 231 y 234v
Bibliography: Andrés 1964, pp. 407-409 y 421
Correspondences: CV 394
1/1

[…] Esta sacristía está completamente cambiada, ya que su bóveda ha sido muy decorada y dorada juntamente con las paredes laterales que han sido enlucidas. El altar, que está al fondo tiene como un nuevo adorno, además del Crucifijo de tamaño natural que ya estaba allí, un cuadro original de Nuestra Señora con el Niño Jesús y San Juan Bautista del pincel de Rafael; esta pintura está allí aislada de las demás, como la más exquisita, pues, es cierto que Su Majestad acostumbra a llamarla su favorita.

El flanco derecho está más repleto de cuadros que el opuesto, y así en él hay una Cena de Tintoreto que procede del difunto rey de Inglaterra Carlos, la cual fue regalada al monarca por el señor don Luis de Haro; ésta ocupa el mismo centro y atrae los ojos de todos aquellos que entran por primera vez en esta pieza, por la excelencia de su pintura como por su amplitud de dimensiones. La parte restante de este costado, que es donde se revisten los sacerdotes, está muy alhajada, como también el lado opuesto, con otros originales de igual tamaño, todos los cuales son de mano de los más grandes maestros tanto antiguos como modernos, como Ticiano, Rubens, Ribera, Van Dick, Guido el Boloñés y otros.

Diego de Velázquez, pintor y ayuda de cámara de Su Majestad, ha estado varios meses ocupado en disponerlo todo y ha dispuesto labrar marcos dorados para los cuadros. […]

Los blasones dichos de estos dos príncipes [Carlos V y Felipe II] estaban destinados a ser colocados detrás de sus estatuas a los lados del altar mayor de la basílica pero después, porque habían parecido muy pobres, fueron llevados a la sacristía grande y hace poco Diego Velázquez los ha colocado en la Iglesia Vieja […]