CEEH Centro de Estudios Europa Hispánica

Digitalización de las obras sevillanas

La Fundación Factum, en colaboración con el CEEH, llevará a cabo el escaneado digital de una selección de pinturas de la etapa inicial de la carrera del artista, con el fin de producir un facsímil exacto de cada obra, indistinguible a simple vista del original, para la Casa Natal de Velázquez, un innovador proyecto expositivo llamado a convertirse en un espacio de referencia internacional en la capital de Andalucía.

Los cuadros se escanearán en distintos museos utilizando tecnología digital de vanguardia con el fin de obtener datos precisos del relieve y color de los originales, y los facsímiles serán realizados en los talleres de Factum Arte en Madrid mediante una combinación de nuevas tecnologías y técnicas artesanales tradicionales. La información digital obtenida servirá además para proporcionar a los investigadores documentación esencial sobre el estado de conservación de las pinturas.

El proyecto cuenta con el respaldo científico de un grupo de reconocidos expertos en la obra de Velázquez, así como la asesoría histórica de especialistas en la arquitectura y vida cotidiana de la época, lo que permitirá contemplar obras originales y facsímiles exactos en un contexto único con referencias a la vida privada del pintor, su formación y sus influencias como artista: la casa donde pasó los primeros 24 años de su vida.

La Casa Natal de Velázquez, una iniciativa puesta en marcha por el autor y periodista Enrique Bocanegra, será pues un centro de interpretación dedicado a la vida de Velázquez, su obra y su tiempo. No en vano Sevilla tuvo un papel fundamental como conexión con las Américas, y la ciudad supuso para el joven artista una fuente inagotable de nuevas ideas, temas, técnicas y materiales.

Nota de prensa de la Fundación Factum
Más sobre Factum Arte
Vídeo