CEEH Centro de Estudios Europa Hispánica

Españoles en la corte de los Medici. Arquitectura y política en tiempos de Cosimo I

Autor

Carlos Plaza

Características

468 páginas; 225 ilustraciones en color y b/n; rústica con solapas; 19 x 26 cm

Publicación

Español; 2016

ISBN

978-84-15245-56-8

Precio

33,66€ IVA no incluido

Cuando en 1537 Cosimo I llegó a Florencia desde el exilio, Italia era un complejo escenario que se disputaban España, Francia y el Papado. Muy pronto Cosimo se convirtió en vasallo de Carlos V y en una pieza clave para sus objetivos en suelo italiano; el emperador, a cambio, favoreció su ascenso político, económico y nobiliario. Esta circunstancia, sumada al matrimonio de Cosimo con Eleonora de Toledo –miembro de una de las familias más influyentes de la corte hispana–, lo llevó a rodearse de una gens nova, nacida a la sombra del nuevo Estado para reemplazar a las familias florentinas de la antigua élite y en la que tuvieron gran protagonismo una serie de españoles.

Tras dibujar el amplio panorama de la presencia hispana en la ciudad, Plaza se centra en algunas implicaciones de los estrechos lazos entre Florencia y España en el siglo XVI para analizar con detenimiento la arquitectura comisionada por españoles, que dio lugar a algunos de los ejemplos más relevantes del panorama florentino e italiano de la segunda mitad del Cinquecento. La relación entre política y lenguaje arquitectónico en tiempos de Cosimo I se sustancia en el estudio de tres personajes y sus palacios: Antonio Ramírez de Montalvo, favorito del duque; Fabio Arrazola de Mondragón, hombre de confianza de Francesco I; y Baltasar Suárez de la Concha, balì de Florencia.

Carlos Plaza obtuvo el doctorado internacional en las escuelas de arquitectura de Sevilla y Florencia. Durante sus estudios en esta última con A. Belluzzi amplió sus conocimientos con H. Burns en la Scuola Normale Superiore di Pisa. Ha sido Mellon Fellow en Villa i Tatti – Harvard University e investigador posdoctoral en el Kunsthistorisches Institut in Florenz – Max Planck Institut. Combina la docencia y la investigación con el ejercicio de la arquitectura.