CEEH Centro de Estudios Europa Hispánica

Un depósito del CEEH en el Museo del Prado con dos lienzos de Johannes Hispanus

Pintados en Florencia hacia 1495, estos cuadros de Johannes Hispanus ilustran dos episodios de la historia de Cimón e Ifigenia, una alegoría del poder del amor incluida en el Decamerón de Boccaccio (1353). Ambas escenas probablemente formaban parte de una serie donde el artista ilustraría esa narración, propia del ambiente neoplatónico del Renacimiento florentino. Cimón, un noble aunque tosco joven chipriota quedó prendado de la belleza de Ifigenia al encontrarla dormida y semidesnuda en una arboleda junto al mar. Buscando verse correspondido, su amor lo estimuló a convertirse en un culto y refinado cortesano.

Sabemos poco del pintor de esta fábula dedicada al impulso redentor y civilizador de la belleza. Procedente de la península ibérica, realizó una interesante trayectoria artística en la Italia de finales del Quattrocento y primeras décadas del Cinquecento, desde Florencia hasta Venecia y Milán, pasando por las Marcas. Hoy se le atribuye un exiguo pero exquisito conjunto de obras que muestran la influencia de Perugino, Piero di Cosimo y Boccaccino. Los dos lienzos de Johannes Hispanus que ahora acoge el Prado cuelgan próximos a las tablas en que Sandro Botticelli también representó episodios de otro relato incluido en el Decamerón. El depósito del CEEH contribuye a la reorganización de la pintura anterior a 1500 en las salas del museo, con la que se pretende crear nuevas narrativas y mostrar puntos de contacto e intersecciones entre distintas escuelas nacionales.