CEEH Centro de Estudios Europa Hispánica

Becas de Investigación

El Centro de Estudios Europa Hispánica y el Center for Spain in America (CSA) fomentan los estudios sobre la historia, el arte y la literatura españolas mediante la creación de becas de doctorado en universidades europeas y norteamericanas, así como en centros de investigación cuyos fondos tienen especial relevancia para el conocimiento de la cultura hispánica.

EDINBURGH COLLEGE OF ART

El Edinburgh College of Art de la Universidad de Edimburgo y el CEEH (Centro de Estudios Europa Hispánica, Madrid) crean la David Wilkie Scholarship para estudios de doctorado en arte español a partir del curso académico 2017-2018. Su dotación cubrirá los gastos de matrícula universitaria para candidatos británicos, europeos o internacionales durante tres años (y uno más si es necesario), así como 14.000 £ anuales para gastos de manutención y viajes.

Con esta iniciativa se pretende apoyar la investigación sobre el arte y la cultura visual españoles, así como el estudio de su recepción por parte de artistas, críticos y coleccionistas británicos. Por ello serán especialmente tenidos en cuenta los proyectos sobre temas relativos al periodo comprendido entre finales del siglo XVII y el siglo XX. Las candidaturas deben ser presentadas antes del 1 de febrero de 2017 a través de la web de la Universidad de Edimburgo.

Da nombre a la beca el pintor escocés David Wilkie (1785-1841), cuyo viaje a España fue tan decisivo en su carrera artística, y al que Washington Irving dedicó sus Cuentos de la Alhambra en 1832.

El CEEH emprende esta colaboración con la Universidad de Edimburgo de la mano de ARTES – Iberian and Latin-American Visual Arts Group.

Convocatoria para el año académico 2017-2018
Anuncio en H-Net Job Guide
Anuncio en The Burlington Magazine
La convocatoria en ARTES

COURTAULD INSTITUTE OF ART, LONDRES

mza_5386036526390551899-255x255-75El Courtauld Institute of Art (Londres) y el CEEH (Centro de Estudios Europa Hispánica, Madrid) se complacen en anunciar la creación de una beca doctoral completa para estudios de historia del arte español en el Courtauld Institute a partir del curso académico 2017-2018. Su dotación bastará para cubrir los gastos de matrícula en el Courtauld para candidatos británicos, europeos o internacionales durante tres o cuatro años, así como 12.000 £ anuales para gastos de manutención y viajes.

Los candidatos deberán demostrar que el tema de investigación que propongan se centrará en el arte, la arquitectura o las artes visuales españolas. El plazo de presentación de solicitudes termina el 11 de enero de 2017, pero se recomienda a los candidatos que se pongan en contacto con los futuros supervisores antes del 1 de noviembre de 2016. Hay más información sobre las solicitudes en la página web del Courtauld.

Esta beca ha sido creada gracias a la generosidad del CEEH, en asociación con ARTES – Iberian and Latin-American Visual Arts Group.

Convocatoria para el año académico 2017-2018
Anuncio en The Burlington Magazine
La convocatoria en ARTES
El Courtauld Institute of Art en 360º
The Cortauld Gallery

INSTITUTE FOR ADVANCED STUDY, PRINCETON

princetonEl Center for Spain in America crea la John Elliott Membership en la School of Historical Studies del Institute for Advanced Study, Princeton.

Su dotación pretende fomentar la investigación sobre la historia y la cultura españolas en la Edad Moderna, desde el siglo XV hasta comienzos del siglo XIX. Los candidatos serán seleccionados por una comisión de miembros residentes del Instituto según criterios de excelencia académica y calidad del proyecto de investigación, así como importancia y novedad de su aportación a la disciplina en que se inscriben. Los miembros designados podrán pasar en Princeton todo un año académico o una parte del mismo, en condiciones ideales para llevar a cabo sus respectivos estudios.

Estas plazas de investigador invitado nacen con el deseo de rendir tributo a la contribución esencial de Sir John Elliott a nuestro conocimiento actual sobre la España del Siglo de Oro y el mundo hispánico. En su carrera académica internacional se cuentan los 17 años pasados en Princeton como profesor de la School of Historical Studies del Institute for Advanced Study.

Convocatoria para el año académico 2017-2018 (cerrada)
Noticia de la Fundación Española de Historia Moderna (CSIC)
Una carta del Director
Dentro del IAS
Concesión de la beca (2016-2017)
Concesión de la beca en el IAS News webpage

KING’S COLLEGE, CAMBRIDGE

kings-collegeKing’s College, Cambridge, Cambridge y el CEEH en asociación con ARTES y la familia Glendinning crean una beca de doctorado en memoria de Nigel Glendinning (†2013) para estudios sobre arte y literatura españolas de los siglos XVII y XVIII.

La beca cubrirá gastos de matrícula, tasas y manutención, y se complementará con una ayuda anual para viajes por razones de investigación. Además, la dotación de la beca Glendinning por el CEEH incluye la organización de un congreso internacional en King’s College, que tendrá lugar en 2018.

Anuncio en The Burlington Magazine
Concesión de la beca (2015-2018)
“Tras los muros de Cambridge”, El Mundo, 17/12/2014