Doc. 219: Memorial del marqués de Malpica, incluyendo un informe de Gómez de Mora, quejándose al Rey de la intervención de Velázquez en la obra de la alcoba del mediodía del Alcázar de Madrid
Señor. Ayer me dixeron auían hallado vn embarazo en la execución de la obra de la Alcoba que Vuestra Magestad me dixo se auía de haçer, y preguntándoselo a Diego Velázquez, me respondió daría quenta á Vuestra Majestad; y juzgando hera razón hacerlo yo, pedí a Juan Gómez de Mora me diese raçón dello, que verá Vuestra Magestad por el papel incluso, y se seruirá de mandarme lo que he de hacer en quanto á Velázquez, pues sabiéndolo escusaré debatir con él, que es lo que siempre he desseado reusar, y lo conseguiré por este camino. y sirviéndose Vuestra Magestad de que él sepa su resolución para que en todo se pueda acudir á su mayor servicio. Madrid 14 de março 1645.
[Al dorso] El Marqués de Malpica, Madrid 14 de março 1645.
Remite a Vuestra Magestad Vn parecer acerca de la obra de la Alcoba que está en la galería del mediodía
[Decreto del Rey] Diego Velázquez os es súbdito, y assí os obedecerá en todo. y en lo que toca a esta obra de la Alcoba se podrá hacer en la conformidad que tubiere ajustado con pedro de la peña.
En lo que Vuestra señoría Pregunta de lo que me pareçe Acerca de la obra de la Alcoba de la galería de medio día de su Magestad, Dios le guarde, que quedó a cargo de Diego Velazquez
Digo que toda esta mañana asistieron él y con Pedro de la peña a ber açer las calas para Reconocer la forma de su fábrica y se a hallado estar diferente de lo que se penssó, porque abiéndose juzgado que en quitando la bóbeda pintada se allara el techo de la Altura del de la galería. y abiendosse hecho las calas se descubrió Vna pared maestra que ba cassi por medio de la Alcoba de mas de tres pies y medio de gruesso y un arco con que se Recibe de muy buena fábrica de Albañilería y desde el Arco de aRiba y a los lados continúa la pared de fábrica de mampostería de piedra de pedernal hasta aRiba con que los Antiguos guardaron su Altura, aciendo la bobeda pintada por debajo del Arco.
Obra será de grande enbaraço, coste y tiempo y temo que no a de ser muy fácil el moberla, ni el acer otro arco encima para que esta pieça o alcoba tenga la Altura que se pretende, por cuya Raçón yo no la hiçiera ni mobiera esta fábrica, por estar toda esta obra yncorporada y unida y después no quedará tan fuerte como oy está, por tener a los lados otros dos Arcos que son el de passo de la pieça oscura encima De la puerta que entra a la galería y el passo del salón A la galería y estar a la misma Altura estos tres Arcos, con que subiendo el de en medio quedarçan los otros con flacos estribos.
esto es lo que se me ofreçe, deseando siempre el mejor serbiçio de su Magestad. La del cielo guarde a Vuestra Señoría cono deseo. de la possada y Março 13 de 1645.
[Firma]
Joan Gómez de mora
