CEEH Centro de Estudios Europa Hispánica

Resultados | Doc. 382

Doc. 382: Carta de Felipe IV al conde de Oñate con detalles del ritmo de los trabajos de la misión de Velázquez en Italia y la instalación de las esculturas en el Alcázar de Madrid

25 de febrero de 1652
Lugar: Madrid
Localización: Madrid, Biblioteca de la Real Academia de la Historia, Colección Salazar y Castro, Mss. 9/633, f. 218
Bibliografía: Aterido 2006
1/1

Vuestra carta de quinçe de Diciembre pasado, en que me dais quenta como avíais escripto a Roma solicitando con todo aprieto la conclusión de las obras que para mi serviçio se haçen en aquella Corte y embiado el dinero necesario para ellas; como quedaron ya dorados seis leones, que a la estatua de Bronçe se la dará también toda la prisa posible y que para las que an de servir para San Lorenço se quedavan buscando buenos modelos.

que para trabajar en las de yeso es neçesario aguardar a que pase el rigor del ybierno, y Vltimamente quedavan ya compradas las diez pinturas de las funçiones principales de los Papas para remitirlas.

y después de daros muchas graçias de Vuestra atençión y cuidado en esta materia por ser de gusto mío he querido ordernaros de nuevo (como lo hago) que, en estando perfeçionadas estas obras, me las remitais con la brevedad mayor que fuere posible, procurando ganar las oras en que lleguen quanto antes para que se logre oportunamente Vuestra diligençia, y se pueda con ellas conponer la Galería baja que os avisé se quedava haçiendo, por estar ya de todo punto acavada, puestas las estatuas que trujo Velázquez y los pedestrales donde an de estar las que bos habéis de remitir. de manera que sólo falta esto para que quede en perfeçión el adorno della y así espero no dilatareis la rremisión dellas.

Y porque Velázquez ha dado noticia de que Gerónimo Ferer formador y baciador de Bronçe será combeniente que benga a esta corte en la forma que contiene la memoria inclusa, os ordeno dispongáis que lo ejecute, dándole lo que neçesitare para su viaje y ajustando con él lo que aquí se hubiere de dar, que en todo Recibiré de Vos servicio. De Madrid, A 25 de febrero. 1652