CEEH Centro de Estudios Europa Hispánica

Resultados | Doc. 455

Doc. 455: Reclamación de los sota ayudas de la Furriera acerca de algunas decisiones de Velázquez

09 de enero de 1655
Lugar: Madrid
Localización: Madrid, Archivo General del Palacio Real, sección Administrativa, leg. 898
Bibliografía: Cruzada Villaamil 1885, p. 406
Correspondencias: VV 164; CV 369
1/2

Señor. Los Sota Ayudas de la furiera y del Retrete de Vuestra Magestad

Dicen que Vuestra Magestad, Dios le guarde, por fin y muerte de Joseph de los Ríos, mozo de oficío de la furiera, fue seruido de mandar se consumiese esta plaza, y que vno de los quatro Sota Ayudas que abía fuese siruiendo en ella a las jornadas que Vuestra Magestad hace a los bosques, Lo qual se continuó asta que Diego Velázquez, aposentador de palaçio, quisso que fuese vna persona elejida de la suya, sin jurar en dicha plaza, y que sirbiese en ella; Y aciendo Reparo el Contralor de la Cassa, no permitió se le diese Raçión ni Carruage, por no ser Jurado, por lo qual se mandó boluiese vno de los dichos Sotas ayudas a serbir en dicho exerçiçio de la furiera, asta oy que en esta Jornada del pardo que a Vuestra Magestad se le ofreçe, el dicho Diego Velázquez quiere que baya por mozo de oficio vn barendero, que no es oficio jurado, dexando la persona de vno de nosotros que lijítimamente lo estamos en la furriera, siendo nuestro asiento ese.

Suplicamos á Vuestra Magestad se sirba de haçer en esto lo que por mejor tubiere, que en ello reciuirán merced como la esperan de Vuestra Magestad.

[Al dorso] Señor. Los Sota Ayudas de la furiera y del Retrete de Vuestra Magestad.

[De otra mano] En madrid A 9 de henero de 1655 años.

[De mano de Felipe IV] Ynforme diego belázquez.

[Anotado por el conde de Puñonrostro al final de la reclamación de los sota ayudas]

Las siete raçiones extraordinarias que en esta jornada del pardo se dauan hasta oy a dos mozos de retrete y çinco Barrenderos, se han de dar en lo restante de dicha jornada, las tres a tres mozos de retrete, con el que sirue en la furriera, y las quatro a quatro Barrenderos mientras no huuiere otra orden. fecha en el Pardo, a diez y seis de henero de mill y seisçientos y cinquenta y cinco años. [Rubricado]

[Respuesta de Velázquez, anotada tras la orden del Rey]

Diego Velázquez dize que él no embaraza a los dos mosos de Retrete que de ordinario ban siruiendo en las Jonadas que Su Majestad, haze que exersan su oficio de sota ayudas de la furriera, ni que en falta del moso de oficio le hagan ellos en el quarto de Su Majestad, antes lo procura. Y que el aver (su antesesor i él) encargado el gasto i alojamiento á Alonso López, lo hicieron por ser carpintero i entender las trazas, i tener dél satisfación en la parte del gasto de que el Aposentador a de dar quenta. Que aora, en esta jornada, que es la primera después que faltó Alonso López, en que no a auido nada de lo que dize este memorial, conosiendo él á Carlos de Gadasar, Barrendero de Cámara, persona de auilidad y seguro para fiarle el gasto, se a seruido de él como Barrendero, entrando en el quarto de Su Majestad como tal, á hazer lo que se le manda; i que la queja de los mosos de Retrete la jusga por de poco fundamento y injusta. En el Pardo, oi 12 de Hennero de 1655.

2/2

[Firma]

Diego de Silua Velázquez.

[Anotado por el conde de Puñonrostro] Vno de los dos mozos de retrete que siruieren en las jornadas que hiziere Su Magestad ha de seruir dentro de su quarto lo que le tocare por Sota ayuda de la furriera: y todo lo demás que refiere Diego Velázquez ha de correr por el Barrendero que él señalare. En el Pardo, A treze de henero de mill y seiscientos y cinquenta y cinco años [Rubricado].

[Anotado] Es señal del señor qonde de Puñonrostro.

Nuestro almacén permanecerá cerrado del 11 al 24 de agosto, pero la web sigue activa y los pedidos se servirán a partir del lunes 25. Disculpen las molestias. Descartar