CEEH Centro de Estudios Europa Hispánica

Resultados | Doc. 515

Doc. 515: Memorial de Velázquez reclamando un socorro de mil ducados para hacer frente a los gastos de la aposentaduría y resolución del Bureo sobre su solicitud

19 de noviembre de 1659
Lugar: Madrid
Localización: Madrid, Archivo General del Palacio Real, Felipe IV, Casa, leg. 120, n.º 713
Bibliografía: Zarco del Valle 1870, p. 411
Correspondencias: VV 184; CV 412
1/1

Señor: Diego de Silva Velásquez, Aposentador de Palacio, dice que de los ordinarios de su oficio se le está deviendo un año entero que ymporta sesenta mil reales, y más, se le deve del año de cinquenta y tres treinta mil, y los barrenderos y oficiales de mano dependientes de su oficio no sirven ni dan recado y, lo que más es, que no hay un real para pagar la leña de las chimeneas del quarto de Su Majestad, con que está en peligro de una gran falta.

Suplica a Vuestra Merced mande se le den mil ducados de socorro por cuenta de sus ordinarios, de lo más pronto que tuviere el maestro de la Cámara. También representa a Vuestra Merced que de resulta del hospedage del embajador de Francia se an distribuido las alajas dél en diferentes oficios, cargando a la Tapicería las sillas y las vidrieras a la munición. Suplica a Vuestra Merced mande se devuelban al oficio de la furriera donde tocan y sobre este punto mandarse informar de los oficiales más antiguos de la casa.

Haviéndose visto en el Bureo de 17 de este mes, un memorial de Diego de Silva Velásquez, Aposentador de Palacio en que pedía mill ducados de socorro por quenta de sus hordinarios de lo más pronto que tubiese el Maestro de la Cámara, Se acordó (a esta parte) que el dicho Diego Velásquez ajuste sus quentas y el Contralor y Maestro de la Cámara ajusten el dinero que le tienen dado y traigan relación de ello desde que sirve el oficio, y Velásquez las cuentas de ordinarios y extraordinarios y que se le entreguen los diez mill reales que dice al Maestro de la Cámara tiene prontos para este oficio. De que doy aviso a Vuestra Merced para que, por lo que le toca, tenga cumplimento el referido acuerdo del Bureo. Guarde Dios a Vuestra Merced muchos años como deseo. Madrid y Nobiembre 19 de 1659 años. Gaspar de Fuensalida. Sor Contralor.