Doc. 524: Memorial de Antonio de la cuesta, mozo de retrete, acerca de objetos necesarios para la jornada de Fuenterrabía encomendados a Velázquez
Antonio de la Cuesta, Mozo del Retrete de Su Magestad el más antiguo, Dice que dos meses á dió vna memoria á Diego Velázquez, Aposentador de palazio, diciendo lo que faltaba y era necesario en el Retrete para el seruicio de su Magestad en esta jornada, para que lo probeyese. El qual se a ydo sin dexar lo que era necesario, diciendo acudiésemos al Contralor para que lo hiziese, el qual responde able á Vuestra Magestad puea que lo mande; en cuya conformidad Suplico a Vuestra Magestad que por quanto no se puede seruir á Vuestra Magestad ni salir de Madrid sin que se les dé cojines y maletas para lleuar las sillitas de Vuestra Magestad. Y se mande hazer vn armadura de madera que falta. Mande al Contralor libre dineros para lo dicho.
Informe del Contralor. El Contralor dice que á Diego belázquez, aposentador de palacio, ques á quien toca el comprar los cojines y demás cosas que piden los moços de rettrette, le libró de orden del Señor Marqués de Malpica seis mill reales que pidió, que dellos debía dejar compradas las dichas cosas y haber reconocido si eran menester precisamente que tanbién, después de aberse partido dejó á un mozo de la furriera en un papel para que pidiera lo necesario para otra tanda de ella, por hauer llebado consigo vna de las dos que estaban aprestadas; y con orden del Señor Conde de Puñonrrostro, que la tuvo de Su Magestad, a dádola el Contralor para que se haga. Los Señores mayordomos de jornada ordenarán lo que se ubiere de hacer. Madrid y Abrill 9 de 1660.
[Rúbrica del Contralor]
En Madrid á 9 de Abril 1660.
El Contralor dé lo necesario, y haga lo preciso que contiene este memorial.
[Al margen] Conde de Puñonrrostro. Marqués de la guardia.