Doc. 122: Pago de salarios atrasados a Velázquez
En la Villa de madrid a veinte y vn días de agosto de mill y seiscientos y treinta y quatro años ante mi el escriuano y testigos Pareçió Diego Velázquez, pintor, criado de su magestad, y confesso auer reciuido del señor juan gomez mangas, pagador de las obras Reales de los alcaçares desta Villa de madrid, dos mill Reales que ualen sesenta y ocho mill maravedís en moneda de vellón, que ha dado y pagado a cuenta de quatroçientos y quarenta y nuebe mill çiento y veinte marauedís que se le deuen al dicho otorgante de su salario de cinco años, que començaron a correr desde primero de jullio de mill y seisçientos y veinte y nueve y se cumplieron en último de junio próximo pasado en este presente año de seisçientos y treinta y quatro, a raçón de veinte ducados al mes, como pareçe por la cédula que de su Magestad tiene
y por las raçones dichas se dio por pagado y satisfecho a su voluntad y en raçón de su recivo que es cierto, por no pareçer de pressente renunçió Las Leyes y exceptión de entrega, prueva della y de la paga, y las demás que en esta raçón hablan como en ellas se contiene, de que otorgó carta de pago en Bastante forma. y se obligó que son vien pagados y que no le serán bueltos a pedir otra vez pena dello Boluer Con las costas y daños de la cobrança se siguieren y recreçieren.
y lo firmó el dicho otorgante, al qual yo el escriuano doy fee que conozco, y a lo que dicho es. siendo testigos Angelo nardi, Andrés de Riuas y Miguel arias, Residentes en madrid. Diego de dilua Velazquez. Ante mi juan ffernández de Para.
E yo el dicho Juan ffernández de Para, escriuano del Rey nuestro señor, vezino de Madrid pressente ffui y lo signé en testimonio de verdad.
[Firma]
Juan ffernández de Para.
[Anotación] Tomé la Razón desta carta de pago y se pago en mi pressencia.
[Firma]
Sebastián Hurtado.