CEEH Centro de Estudios Europa Hispánica

Ganadores de las becas ARTES / CEEH (2023-2024)

Se conceden las cuatro becas que ofrece ARTES con el apoyo del CEEH:

Becas para viajes

Philip Muijtjens, Universidad de Cambridge – 750£ para viajar a Burgos
Un mecenas español en Roma y Burgos en el siglo XV: el obispo Juan Díaz de Coca (†1477)

Juan Díaz de Coca (1389-1477), nacido en el seno de una familia de conversos, comenzó su carrera eclesiástica en Burgos y consiguió llegar a la corte papal en Roma. Durante toda su vida siguió siendo un nexo importante entre la catedral castellano-leonesa, su alma mater, y los círculos pontificios romanos para cuestiones de mecenazgo político y artístico. Así, puede vincularse a Díaz de Coca con varios ejemplos señalados de patronazgo en ambas ciudades. Este proyecto se centra en nuevas pruebas documentales del mecenazgo artístico del obispo en tanto en Burgos como en Roma.

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Megan Smith, Universidad de Durham – 850£ para viajar a Madrid, Toledo y Sevilla
In Ictu Oculi: curación, representación y facsímiles en la exposición de la Fundación Factum en la Galería Española de Bishop Auckland.

Factum ha realizado facsímiles de una selección de obras españolas de la Edad Moderna para crear una exposición inmersiva que permita asomarse al Siglo de Oro español. En su investigación, Smith analiza el enfoque y el criterio museográfico seguido por Factum para elegir las obras y disponerlas en el entorno de una galería artificial, así como los significados que las obras adquieren en formato facsímil fuera de su contexto original. El objetivo del proyecto es estudiar cómo los visitantes entienden en la exposición las obras del barroco español y la eficacia de una exposición de arte español en Inglaterra compuesta únicamente por reproducciones.

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Helena Santidrián Mas, Courtauld Institute of Art – 400£ para viajar a Santiago de Compostela
Dos Anunciaciones del Museo de la Catedral de Santiago de Compostela revisadas: iconografía, emplazamiento original y exhibición actual

Este proyecto se centra en dos grupos escultóricos originalmente situados en la catedral de Santiago de Compostela que hoy se conservan en su museo. Uno de ellos es obra de un taller local; el otro, realizado en Coímbra, fue probablemente llevado a Santiago por santa Isabel de Portugal en 1325. Su emplazamiento dentro del templo y sus capillas fue variando a lo largo de los siglos. El objetivo de este estudio es reconstruir esos cambios y las razones que los motivaron.

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Beca para estudiante de doctorado en el Reino Unido

Daniela Castro Ruiz, Durham University – 3000£
El «Bestiario de Don Juan de Austria» en el contexto de los manuscritos iluminados españoles de los siglos XV y XVI

El Bestiario de Don Juan de Austria (h. 1570) es el único bestiario compuesto en Castilla y el único ampliamente ilustrado que se conserva donde aparecen representadas numerosas criaturas, desde las mitológicas (unicornio, fénix…) hasta las exóticas (loro, hipopótamo…) pasando por las más conocidas (perro, delfín…) en un abanico de escenarios naturales que se completan con elementos propios de la sociedad. El objetivo de este estudio es comprender la relación entre imagen y texto, atendiendo sobre todo a cuestiones de recepción visual. 

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Beca postdoctoral en España

Dra. Emma Cahill, Universidad de Murcia – 3000£
Retrato, género y la construcción de la imagen del poder en los orígenes de las Colecciones Reales británicas y del Museo del Prado

A partir de los Reyes Católicos y de Enrique VII e Isabel de York, los intercambios de retratos entre la dinastía Tudor y la Monarquía Hispánica estuvieron en la base de las amplias colecciones amasadas por las casas reales de España y Gran Bretaña. En este proceso las mujeres desempeñaron un importante papel que a menudo se ha pasado por alto. Con este estudio se pretende reivindicar su labor pionera como mecenas de las artes en la construcción de la imagen del poder real.

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