CEEH Centro de Estudios Europa Hispánica

Se concede la primera beca del CEEH en la Biblioteca Nacional de España

El CEEH concede una beca de investigación al doctor en Historia del Arte Samuel Gras para catalogar la colección de manuscritos iluminados franceses y flamencos de la Biblioteca Nacional de España. Se trata de unos 135 manuscritos franceses y 15 flamencos que nunca ha sido publicados en su conjunto, pese a constituir el grupo más importante de nuestro país.

Del trabajo de Gras –realizado bajo la supervisión de Javier Docampo, director del Departamento de Manuscritos, Incunables y Raros– se derivarán sin duda importantes novedades, y los resultados de su estudio se plasmarán en un centenar y medio de fichas que constituirán el núcleo del catálogo de una exposición programada para 2020. La muestra, organizada conjuntamente por el CEEH y la BNE con el comisariado de Docampo, tendrá lugar en la sala Hipóstila de la Biblioteca, y en ella se podrá ver una selección de las obras estudiadas. Con motivo de esta iniciativa está previsto realizar también un congreso internacional.

Samuel Gras se doctoró en Historia del Arte Medieval por la Universidad de Lille con una tesis titulada La vallée de la Loire à l’époque de Jean Fouquet : la carrière de trois enlumineurs actifs entre 1460 et 1480. Es miembro asociado del laboratorio IRHiS (Institut de Recherches Historiques du Septentrion), UMR 8529, Université de Lille – CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique) y autor de numerosas publicaciones sobre miniatura francesa tardogótica y renacentista.

Más información sobre la beca