CEEH Centro de Estudios Europa Hispánica

Murillo’s True Portrait of the Holy King Ferdinand III in Context

Autor

Xanthe Brooke

Características

232 páginas; 76 ilustraciones en color; rústica con solapas; 16 x 24 cm

Publicación

Inglés; coeditado con la Spanish Gallery; 2024

ISBN

978-84-18760-18-1

Precio

22,12 

En abril de 1671 el artista más célebre de Sevilla, Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682) obtuvo permiso para abrir la tumba donde se encontraba el cuerpo incorrupto de Fernando III de Castilla y León (1201-1252). Tras contemplarlo con sus propios ojos, Murillo se dispuso a pintar su vera effigies cuando se impulsaba la canonización del conquistador de los reinos de Jaén, Córdoba y Sevilla casi 420 después de su muerte. Este estudio se centra en el «verdadero retrato» pintado por el sevillano que vuelve a verse en público en Bishop Auckland tras casi un siglo de oscuridad en colecciones particulares.

Xanthe Brooke investiga qué influencias pudo acusar Murillo en este retrato de Fernando III y en otras versiones que se conocen, situándolos en su contexto artístico, religioso y político, y preguntándose cómo contrasta la visión del pintor con otras representaciones contemporáneas del rey, tanto artísticas como literarias. La autora no sólo determina el impacto que tuvo el retrato de Murillo en otros artistas, copistas y literatos hasta finales del siglo XIX en Sevilla, Madrid e Hispanoamérica, sino que analiza cómo la iconografía del rey santo se entrelaza con la de otros santos guerreros ligados a la Reconquista cristiana durante la Edad Media.

Xanthe Brooke fue conservadora de Arte Europeo Continental en los National Museums de Liverpool entre 1990 y 2020. Ha comisariado numerosas exposiciones, como Murillo in Focus (Walker Art Gallery, 1990) y Murillo: Scenes of Childhood (con Peter Cherry, Dulwich Picture Gallery, 2001) y es autora de muchos trabajos sobre el pintor, entre ellos un estudio sobre La Virgen y el Niño en Gloria de la Walker Art Gallery y distintos artículos para publicaciones relacionadas con el cuarto centenario del artista, celebrado en 2018-2019. Entre sus ámbitos de interés se cuentan la recepción del arte español –y en particular de la obra de Murillo– en las Islas Británicas, tema al que dedicó su texto en Collecting Murillo in Britain and Ireland (2020). En 2022 recibió la beca de investigación CEEH en el Zurbarán Centre de Durham University.