CEEH Centro de Estudios Europa Hispánica

Primer ganador de la beca I Tatti / Museo Nacional del Prado

La beca ha sido concedida a Fernando Loffredo, profesor titular de Historia del Arte en la Universidad de Colorado Boulder. Entre sus principales líneas de investigación se cuentan las relaciones artísticas en el espacio mediterráneo, la escultura en su contexto urbano, y el diálogo entre arte y poesía en la primera Edad Moderna, especialmente en los territorios de la Monarquía Hispánica y la península itálica.

Su proyecto A Sea of Marble: Traveling Fountains in the Early Modern Mediterranean estudia la circulación y traslación iconográfica de las fuentes monumentales en el ámbito mediterráneo bajo control español en el siglo XVI, cuando las redes de mecenazgo y la diplomacia artística crearon una especie de diáspora de escultura monumental italiana y las llamadas fuentes «a la italiana» conocieron gran éxito en toda Europa, desde Portugal hasta Polonia. Este estudio analiza el significado original de estas fuentes, así como el sentido que cobraron en su nuevo destino público o privado, mostrando sus distintos niveles de significado y el reflejo que alcanzaron en la literatura.

Fernando Loffredo pasará la pasará la primera parte del curso 2020-2021 (septiembre – diciembre) en Madrid gracias al apoyo del CEEH, mientras que durante el segundo semestre (enero – diciembre) residirá en Florencia.

Más información sobre la beca

NUESTRO ALMACÉN PERMANECERÁ CERRADO HASTA EL 23 DE AGOSTO, PERO LA WEB SIGUE ACTIVA Y SE SERVIRÁN LOS PEDIDOS A PARTIR DEL DÍA 24. DISCULPEN LAS MOLESTIAS. Descartar