CEEH Centro de Estudios Europa Hispánica

España y Bolonia. Siete siglos de relaciones artísticas y culturales

Autor

Amadeo Serra y José Luis Colomer (dirs.)

Características

376 páginas; 271 ilustraciones; tapa dura con sobrecubierta; 24 x 30 cm

Publicación

Edición en italiano y español; coeditado por el CEEH y la Fundación Carolina; 2006

ISBN

84-934643-5-X

Precio

62,50€ IVA no incluido

Este libro reúne a más de una veintena de autores especialistas españoles e italianos que estudian en sus respectivas lenguas distintas facetas, episodios y protagonistas de un intenso vaivén de conocimientos, doctrinas, lenguajes y formas que España y Bolonia se han intercambiado a través de los siglos, enriqueciéndose mutuamente: de la arquitectura medieval y los manuscritos iluminados al humanismo renacentista y la definición de la imagen imperial; de la presencia de músicos españoles en Bolonia a la fortuna de los pintores de la escuela boloñesa en España; del cardenal Albornoz al papa Benedicto XIV Lambertini; de Pellegrino Tibaldi a Guido Reni; de Nebrija a Cervantes; de Tomás Luis de Victoria a Farinelli.

Amadeo Serra Desfilis es doctor en Historia por la Universidad de Bolonia y profesor de Historia del Arte en la Universidad de Valencia. Su actividad docente e investigadora se centra en la historia de la arquitectura y el urbanismo en la baja Edad Media, así como en las relaciones artísticas entre España e Italia.

José Luis Colomer es doctor en Literatura Comparada por la Universidad de Bolonia y licenciado en Historia del Arte por la Sorbona. Actualmente dirige el Centro de Estudios Europa Hispánica y el Center for Spain in America. Sus investigaciones abordan las relaciones culturales entre España e Italia en el siglo XVII a través de agentes diplomáticos y del intercambio de regalos artísticos entre las cortes europeas y los reyes de España, así como el segundo viaje a Roma de Velázquez y sus vínculos con personajes italianos en la corte de Madrid.

Premios

Tercer Premio del Ministerio de Cultura al Libro de Arte Mejor Editado de 2006