CEEH Centro de Estudios Europa Hispánica

España y Nápoles. Coleccionismo y mecenazgo virreinales en el siglo XVII

Autor

José Luis Colomer (dir.)

Características

530 páginas; 354 ilustraciones en color; tapa dura con sobrecubierta; 24 x 30 cm

Publicación

Español, inglés e italiano; coeditado con la colaboración de la Embajada de Italia, el Istituto Banco di Napoli Fondazione, Ansaldo Breda España y RESI Group; 2009

ISBN

978-84-934643-7-0

Precio

62,50€ IVA no incluido

Durante el siglo XVII los virreyes españoles de Nápoles favorecieron un flujo continuo de tesoros artísticos italianos a las colecciones de la Corona, cumpliendo las órdenes llegadas desde Madrid o atendiendo a sus propios deseos de obsequiar al monarca. Ellos mismos siguieron las pautas del mecenazgo real poniendo a arquitectos, pintores, escultores y orfebres al servicio de la corte virreinal, pero también de los palacios y fundaciones religiosas que se hicieron construir en España.

Veinticinco especialistas abordan en este volumen el papel de los principales virreyes mecenas del Seicento napoletano y estudian diversas facetas y episodios de su coleccionismo, explorando el uso y función del arte que ellos patrocinaron en el contexto cortesano, ceremonial o diplomático de la época. Este conjunto de ensayos muestra cómo las artes fueron instrumento de las necesidades de prestigio, magnificencia o representación del poder virreinal, así como fruto de los estrechos vínculos institucionales y clientelares que los Austrias crearon con Nápoles en el último siglo de preponderancia española en Italia.

José Luis Colomer es doctor en Literatura Comparada por la Universidad de Bolonia y licenciado en Historia del Arte por la Sorbona. Actualmente dirige el Centro de Estudios Europa Hispánica y el Center for Spain in America. Sus investigaciones abordan las relaciones culturales entre España e Italia en el siglo XVII a través de agentes diplomáticos y del intercambio de regalos artísticos entre las cortes europeas y los reyes de España, así como el segundo viaje a Roma de Velázquez y sus vínculos con personajes italianos en la corte de Madrid.