CEEH Centro de Estudios Europa Hispánica

España y Génova. Obras, artistas y coleccionistas

Autor

Piero Boccardo, José Luis Colomer y Clario Di Fabio (dirs.)

Características

272 páginas; 246 ilustraciones en color; tapa dura con sobrecubierta; 24 x 30 cm

Publicación

Español; coeditado con la Fundación Carolina; 2003

ISBN

84-933403-4-0

Precio

62,50€ IVA no incluido

Iniciadas con la circulación mediterránea de la pintura del gótico internacional y el primer Renacimiento, las relaciones artísticas entre Génova y España recibieron un impulso definitivo gracias a los fuertes vínculos políticos y económicos que desde mediados del siglo XVI unieron a aquella República con la Monarquía Hispánica. La llamada de Felipe II a un nutrido grupo de pintores genoveses para participar en la decoración del monasterio de El Escorial marcó uno de los primeros hitos de un largo flujo de artistas, obras y materiales de procedencia genovesa hacia la Península Ibérica a través de los siglos.

Este volumen reúne un conjunto de investigaciones recientes sobre los protagonistas de esta secular conexión de España con Génova y sobre la influencia que aquí tuvieron las obras genovesas o las colecciones de arte italiano traídas a España por genoveses.

Piero Boccardo se licenció en Historia del Arte por la Universidad de Génova. Continuó sus estudios en la Universidad Autónoma de Madrid y el Museo del Louvre, y se doctoró con una tesis sobre el coleccionismo de la aristocracia genovesa en los siglos XVII y XVIII. Es el director de los Musei di Strada Nuova de Génova y ha comisariado distintas exposiciones, entre ellas Van Dyck a Genova (1997), L’Età di Rubens (2004) e Il tormento e l’estasi. I San Sebastiano di Guido Reni a confronto (2007). Es autor de estudios como Andrea Doria e le arti (1988) e I Grandi disegni italiani del Gabinetto disegni e stampe di Palazzo Rosso (1999).

José Luis Colomer es doctor en Literatura Comparada por la Universidad de Bolonia y licenciado en Historia del Arte por la Sorbona. Actualmente dirige el Centro de Estudios Europa Hispánica y el Center for Spain in America. Sus investigaciones abordan las relaciones culturales entre España e Italia en el siglo XVII a través de agentes diplomáticos y del intercambio de regalos artísticos entre las cortes europeas y los reyes de España, así como el segundo viaje a Roma de Velázquez y sus vínculos con personajes italianos en la corte de Madrid.

Clario Di Fabio es profesor de Historia del Arte en la Universidad de Génova y ha dirigido la Galleria di Palazzo Bianco. Investiga sobre las relaciones artísticas entre Liguria y Europa y ha publicado numerosos estudios sobre arte medieval y renacentista, entre ellos La cattedrale di Genova nel medioevo (secoli VI-XIV) (1998) y Genova e la Francia: opere, artista, committenti, collezionisti (2003, junto a Piero Boccardo y Philippe Sénéchal).

NUESTRO ALMACÉN PERMANECERÁ CERRADO HASTA EL DÍA 18 DE AGOSTO. LA WEB SEGUIRÁ ACTIVA Y LOS PEDIDOS SE SERVIRÁN A PARTIR DEL LUNES 19. DISCULPEN LAS MOLESTIAS Descartar