CEEH Centro de Estudios Europa Hispánica

Ribera. Art of Violence

Autor

Xavier Bray, Edward Payne

Características

156 páginas; 82 ilustraciones en color; rústica/tapa dura; 25 x 21 cm

Publicación

Inglés; publicado por D. Giles Limited y Dulwich Picture Gallery con el patrocinio del CEEH; 2018

ISBN

978-1-898519-42-3 (rústica)
978-1-911282-32-7 (tapa dura)

El pintor, dibujante y grabador barroco Jusepe de Ribera (1591-1652) ha sido siempre alabado por sus representaciones del dolor humano: piel arrancada, carne lacerada, rostros desencajados y cuerpos retorcidos. Este libro –el primero en explorar el asunto de la violencia en el arte de Ribera– demuestra que sus obras no son fruto de su supuesto sadismo ni expresión de un interés puramente estético: en realidad, se trata de una compleja convergencia artística, religiosa y cultural en la representación del sufrimiento físico que desafía a los espectadores a experimentar imágenes tan chocantes como éstas más allá de la sacudida inicial.

Ribera, natural de Játiva (Valencia), pasó la mayor parte de su carrera en Nápoles, donde influyó en numerosos artistas, entre ellos Luca Giordano y Salvator Rosa. A menudo se le ha considerado heredero de Caravaggio por su dramático empleo de las luces y las sombras, pero también por su costumbre de pintar a partir del modelo vivo, y su obra tuvo un profundo impacto en la evolución del arte barroco en toda Europa.

El catálogo se divide en cinco bloques temáticos: la violencia religiosa; la piel y los cinco sentidos; crimen y castigo; la figura atada; y la violencia mitológica. Se incluyen además sendos ensayos de Edward Payne y Xavier Bray, una introducción biográfica y una cronología del artista. El libro ofrece una perspectiva única sobre el arte de la violencia de Ribera al abordar la cuestión no sólo a través de su pintura, sino también a través de sus dibujos y estampas. Al encuadrar la obra del valenciano en su contexto histórico, este estudio subraya la importancia del imaginario violento en el arte y la sociedad de su tiempo.

Xavier Bray leyó su tesis doctoral en Trinity College (Dublín) y es en la actualidad director de la Wallace Collection (Londres). Ha sido conservador jefe del Museo de Bellas Artes de Bilbao y la Dulwich Picture Gallery, así como ayudante de conservador de Pintura Europea de los Siglos XVII y XVIII en la National Gallery de Londres, donde ha comisariado varias exposiciones, entre ellas The Sacred Made Real: Spanish Sculpture and Painting 1600-1700 (2009) y Goya: The Portraits (2015).

Edward Payne es profesor de Arte Español en la Universidad de Durham. En la Morgan Library & Museum, donde fue Moore Curatorial Fellow de Dibujos y Estampas, organizó Visions and Nightmares: Four Centuries of Spanish Drawings (2014), y escribió en el catálogo de la exposición Goya: The Witches and Old Women Album (2015), celebrada en la Courtauld Gallery. Participó además en el catálogo razonado de los dibujos de Ribera (2016) y comisarió en el Meadows Between Heaven and Hell: The Drawings of Jusepe de Ribera (2017).

Ver noticias de la exposición