CEEH Centro de Estudios Europa Hispánica

Hilos de esplendor. Tapices del Barroco

Autor

Thomas P. Campbell (dir.)

Características

568 páginas; 361 ilustraciones en color; rústica con solapas; 25 x 30 cm

Publicación

Español; coeditado por Patrimonio Nacional y The Metropolitan Museum of Art con la colaboración del CEEH y la Fundación Pryconsa; 2008

ISBN

978-84-7120-413-4

Precio

57,70€ IVA no incluido

Ésta es la versión española del catálogo de la exposición celebrada en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York y el Palacio Real de Madrid en 2007 y 2008, reuniendo obras capitales de las manufacturas europeas –Bruselas, Delft, Florencia, Roma, Múnich, París y Mortlake– en su época de mayor esplendor gracias a la intervención de artistas como Rubens, Jordaens, Cortona, Romanelli, Vouet y Lebrun.

Las obras presentadas ofrecen un amplio panorama de corrientes artísticas que evoca el fasto de las cortes europeas del siglo XVII y el uso político de las artes suntuarias en el Barroco. Lugar especial ocupan en esta muestra obras de la colección real española, como la serie Batallas del archiduque Alberto, la Historia del cónsul romano Decio Mus y el Triunfo de la Eucaristía, la más espléndida tapicería barroca encargada por Isabel Clara Eugenia.

Thomas P. Campbell ha sido director del Metropolitan Museum of Art entre 2008 y 2017, tras haber desempeñado allí el cargo de conservador del Departamento de Escultura Europea y Artes Decorativas. Fruto de sus estudios en ese campo han sido las grandes exposiciones Tapestry in the Renaissance: Art and Magnificence (Nueva York, 2002) y Tapestry in the Baroque. Threads of Splendor (Nueva York, 2007; Madrid, 2008).