CEEH Centro de Estudios Europa Hispánica

Die Reise Ottheinrichs von der Pfalz durch Spanien und Portugal 1519/20

Autor

Karin Hellwig (ed.)

Características

176 páginas; 18 ilustraciones en b/n; tapa dura

Publicación

Alemán; publicado por Manutius Verlag Heidelberg con la colaboración del CEEH; 2010

ISBN

978-3-934877-80-1

Precio

38€

En el invierno de 1519-1520 el joven Ottheinrich von der Pfalz, uno de los coleccionistas de arte y bibliófilos más importantes del Renacimiento, emprendió un viaje de tres meses que le llevaría a recorrer España y Portugal. Le acompañaba Johann Maria Warschitz, en calidad de secretario y buen conocedor de las lenguas y los países que iban a visitar, con el encargo de redactar el Memorial del viaje. Ese diario, considerado como el más completo entre los rarísimos ejemplares de este género literario de la época y el mejor conservado en su versión original, convierte el de Ottheinrich en el viaje mejor documentado del momento.

En él Warschitz informa sobre los itinerarios, etapas y distancias, y aporta además una gran cantidad de observaciones sobre las ciudades y sus habitantes, los paisajes y los caminos, relata encuentros y vivencias, y valora la calidad de los vinos y la belleza de las “encantadoras” mujeres españolas. Hellwig analiza en primer lugar el viaje de Otteinrich y la documentación aportada por el diario de Warschitz, basándose en una serie de cuestiones relacionadas con la experiencia de los viajes en la Península Ibérica en la primera Edad Moderna. Su estudio se completa con una edición crítica de esta reliquia, de la que sólo se había transmitido la versión manuscrita. La transcripción sinóptica de los textos originales corresponde a su versión en alemán moderno.

Karin Hellwig es historiadora del arte y, desde 1983, colabora como investigadora en el Zentralinstitut für Kunstgeschichte de Múnich. Sus estudios se centran en la teoría del arte de la primera Edad Moderna en España e Italia (Die spanische Kunstliteratur im. 17. Jahrhundert, 1996) y en la pintura española del siglo XVII (importantes ensayos sobre Velázquez, Murillo y otros pintores del Siglo de Oro), así como en la historiografía artística del siglo XIX y principios del XX (Von der Vita zur Künstlerbiographie, 2005).