CEEH Centro de Estudios Europa Hispánica

El joven Ribera

Autor

José Milicua y Javier Portús (eds.)

Características

206 páginas; ilustraciones en color; rústica, 24 x 30 cm

Publicación

Español; publicado por el Museo Nacional del Prado con la colaboración del CEEH; 2011

ISBN

978-8-484-80218-1

Precio

19,22€ IVA no incluido

Catálogo publicado con motivo de la exposición celebrada en el Museo del Prado en 2011 que, compuesta por más de una treintena de obras, dio a conocer la actividad del pintor español durante su estancia en Roma y los años siguientes a su establecimiento en Nápoles en 1616, una etapa apenas conocida hasta época reciente. El joven Ribera permite comparar los cuadros más importantes que se relacionan actualmente con este periodo y profundizar tanto en el conocimiento de su sucesión cronológica como en la importancia que tuvieron para el desarrollo del caravaggismo romano de la segunda y tercera década del siglo XVII.

El catálogo cuenta con cuatro ensayos escritos por reconocidos especialistas en la materia –Gianni Papi, Nicola Spinosa, Gabriele Finaldi y Javier Portús, co-comisario de la exposición–, y en él aparecen reproducidas todas las obras de catálogo con sus fichas y varias ilustrativas que acompañan a los ensayos, la bibliografía seleccionada, el índice onomástico y una genealogía de las familias Ribera y Azzolino por Gabriele Finaldi, director adjunto de Conservación del Museo del Prado.

José Milicua es vocal del Real Patronato del Museo Nacional del Prado. Catedrático de Historia del Arte, se licenció y doctoró por la Universidad de Barcelona. Su principal área de estudio es la pintura española e italiana del Seiscientos, sobre la que ha publicado trabajos en revistas científicas y catálogos de exposiciones.

Javier Portús es jefe del Departamento de Pintura Española (hasta 1700) del Museo del Prado. Doctor en Historia del Arte, se ha especializado en cuestiones relacionadas con la historiografía artística y la cultura visual del Siglo de Oro en España y las relaciones entre pintura y literatura, así como en la recepción de las obras de arte. Es autor entre otros estudios de Pintura y pensamiento en la España de Lope de Vega (1999) y ha comisariado numerosas exposiciones como La Sala Reservada y el desnudo en el Museo del Prado (2002), El retrato español: del Greco a Picasso (2004), Fábulas de Velázquez: mitología e Historia Sagrada en el Siglo de Oro (2008) o Velázquez y la familia de Felipe IV (2013-2014), todas ellas en el Museo del Prado.