CEEH Centro de Estudios Europa Hispánica

Venus ante el espejo. Velázquez y el desnudo

Autor

Andreas Prater

Características

216 páginas; 76 ilustraciones en color; rústica con solapas; 19 x 26 cm

Publicación

Español; traducción de M.L. Balseiro (versión original alemana, Prestel, Múnich, 2002); con la colaboración del Museo Nacional del Prado; 2007

ISBN

978-84-936060-0-8

Precio

28,85€ IVA no incluido

Desde el siglo XVI en adelante, los artistas prestaron cada vez más atención al mito de Venus, convirtiéndolo en vehículo para la celebración de la belleza y la capacidad de seducción femenina. Andreas Prater revela en su libro la enorme riqueza temática y la variedad de implicaciones –estéticas, morales, e incluso políticas- de la Venus velazqueña, mostrando los precedentes iconográficos que permiten la interpretación de este fascinante y debatido lienzo, entre cuyos avatares modernos se cuenta la agresión sufrida en 1919 a manos de una enfurecida sufragista.

Nacido en 1945 en Teisendorf (Baviera), Andreas Prater realizó estudios de Historia del Arte, Arqueología Clásica, Psicología y Filosofía en las Universidades de Múnich y Salzburgo. Tras desempeñar labores docentes en las Universidades de Braunschweig, Múnich y Giessen, es desde 1992 catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Friburgo de Brisgovia. La amplitud de sus intereses, que van desde los grandes artistas del Barroco hasta la ornamentación y la emblemática, le ha llevado a estudiar diversos aspectos de la obra de Altdorfer, Mantegna, Rafael, Cellini o Poussin, entre otros.

De su extensa bibliografía cabe destacar Michelangelos Capella Medicea. Beobachtungen zur Architektur und zum Ornament (1974, que fue su tesis doctoral), Cellinis Salzfaß für Franz I. Ein Tischgerät als Herrschaftszeichen (1988) y Licht und Farbe bei Caravaggio. Studien zur Ästhetik und Ikonologie des Helldunkels (1982, que fue su trabajo de habilitación). El presente libro es el primero de los suyos que se traduce al castellano.