CEEH Centro de Estudios Europa Hispánica

La realidad trascendida y otros estudios sobre Velázquez

Autor

Julián Gállego

Características

440 páginas; 147 ilustraciones en color; rústica con solapas; 19 x 26 cm

Publicación

Español; prólogos de F. Calvo Serraller y J. Portús; con la colaboración del Museo Nacional del Prado y ABC; 2011

ISBN

978-84-936776-5-7

Precio

43,27€ IVA no incluido

Julián Gállego (1919-2006), escritor ameno y perspicaz, es autor de reveladores estudios sobre artistas y temas capitales de la pintura española del Siglo de Oro y el siglo XIX, y uno de los historiadores que han hecho mayores y más originales aportaciones al conocimiento de Velázquez, a través de una treintena de escritos publicados a partir de 1960 en prensa diaria, revistas especializadas, catálogos de exposiciones y monografías.

Se doctoró en la Sorbona bajo la dirección de Pierre Francastel, y fruto de ese trabajo fue Visión y símbolos en la pintura española del Siglo de Oro (1968, ed. esp. 1972), estudio que revolucionó la historiografía artística española. Más tarde se doctoró en España con un estudio que dio lugar a El pintor, de artesano a artista (1976). Publicó dos importantes monografías, Velázquez en Sevilla (1974) y Diego Velázquez (1983), y los catálogos de las exposiciones dedicadas al artista en el Metropolitan Museum (1989) y en el Museo del Prado (1990).

El análisis de pintura y literatura del Siglo de Oro, así como la inteligente reconstrucción de los mecanismos creativos y perceptivos de aquella época, permitieron a Gállego elaborar su conocida teoría sobre la «realidad trascendida», demostrando el complejo entramado de significaciones de lo «real» y su frecuente dimensión sobrenatural. En estas páginas, el espectador actual puede tomar conciencia de la riqueza de contenidos –religiosos, históricos, sociales y morales– que los contemporáneos de Velázquez estaban acostumbrados a «leer» en sus cuadros, y que nos llevan a replantear la cuestión del realismo español, insuficientemente entendido como una asombrosa capacidad de imitación del natural.