CEEH Centro de Estudios Europa Hispánica

La realidad trascendida y otros estudios sobre Velázquez

Autor

Julián Gállego

Características

440 páginas; 147 ilustraciones en color; rústica con solapas; 19 x 26 cm

Publicación

Español; prólogos de F. Calvo Serraller y J. Portús; con la colaboración del Museo Nacional del Prado y ABC; 2011

ISBN

978-84-936776-5-7

Precio

43,27 

Julián Gállego (1919-2006), escritor ameno y perspicaz, es autor de reveladores estudios sobre artistas y temas capitales de la pintura española del Siglo de Oro y el siglo XIX, y uno de los historiadores que han hecho mayores y más originales aportaciones al conocimiento de Velázquez, a través de una treintena de escritos publicados a partir de 1960 en prensa diaria, revistas especializadas, catálogos de exposiciones y monografías.

Se doctoró en la Sorbona bajo la dirección de Pierre Francastel, y fruto de ese trabajo fue Visión y símbolos en la pintura española del Siglo de Oro (1968, ed. esp. 1972), estudio que revolucionó la historiografía artística española. Más tarde se doctoró en España con un estudio que dio lugar a El pintor, de artesano a artista (1976). Publicó dos importantes monografías, Velázquez en Sevilla (1974) y Diego Velázquez (1983), y los catálogos de las exposiciones dedicadas al artista en el Metropolitan Museum (1989) y en el Museo del Prado (1990).

El análisis de pintura y literatura del Siglo de Oro, así como la inteligente reconstrucción de los mecanismos creativos y perceptivos de aquella época, permitieron a Gállego elaborar su conocida teoría sobre la «realidad trascendida», demostrando el complejo entramado de significaciones de lo «real» y su frecuente dimensión sobrenatural. En estas páginas, el espectador actual puede tomar conciencia de la riqueza de contenidos –religiosos, históricos, sociales y morales– que los contemporáneos de Velázquez estaban acostumbrados a «leer» en sus cuadros, y que nos llevan a replantear la cuestión del realismo español, insuficientemente entendido como una asombrosa capacidad de imitación del natural.


«Podrá extraer el lector de estas páginas, ayudado por la prosa amena, la claridad expositiva y los vastos conocimientos del autor sobre la producción pictórica y literaria del siglo XVII en España, valiosísima información para […] contemplar los lienzos del maestro andaluz», Fernando Franco, Arte y Parte


«Julián Gállego poseía el don de actualizar el cuadro más solemne y remoto. Y, al revés, en un cuadro cubista o abstracto […] era capaz de sacar agua de un pedregal del desierto. […] llevó la divulgación a una cota de brillantez pocas veces igualada», César Pérez Gracia, Heraldo de Aragón


«Una edición muy cuidada y de gran calidad gráfica. […] De la mano de Julián Gállego, una vez más, es posible percibir y descubrir las múltiples claves que envuelven la pintura y la importancia que tiene una mirada bien formada, crítica y atenta», Carmen Yebra Rovira, Razón y Fe