CEEH Centro de Estudios Europa Hispánica

Visita Real a la Spanish Gallery de Bishop Auckland

Tras su primera apertura al público el pasado mes de octubre, la Spanish Gallery de Bishop Auckland fue visitada ayer por la reina Letizia y el príncipe Carlos, de nuevo unidos en un gesto de apoyo a las relaciones culturales hispano-británicas. El recién inaugurado museo, enteramente dedicado al arte español, es una de las múltiples iniciativas que el filántropo Jonathan Ruffer y su esposa, Jane, están impulsando para regenerar aquella localidad del norte industrial de Inglaterra desde que en 2012 adquirieran la serie de cuadros de Zurbarán Jacob y sus doce hijos junto con el palacio que los ha albergado durante casi tres siglos.

La reina y el príncipe recorrieron los salones de Auckland Castle y las salas del nuevo museo en compañía del embajador de España en el Reino Unido, José Pascual Marco, y guiados por el director de la National Gallery, Gabriele Finaldi. La Spanish Gallery exhibe la colección reunida por Ruffer durante los últimos diez años, a la que se han sumado significativos préstamos de la National Gallery, la Hispanic Society of America o la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. De todo ello resulta uno de los más importantes conjuntos de arte antiguo español fuera de España, con obras de Juan de Juanes, Morales, El Greco, Tristán, Maíno, Velázquez, Ribera y Murillo, entre otros. Además de obras originales, la última planta del museo despliega un sugerente muestrario de esculturas, pinturas y motivos ornamentales replicados con la más avanzada tecnología por Factum Arte en Madrid, y presentados en una secuencia de espacios que evocan interiores toledanos y sevillanos de los siglos XVI y XVII.

El CEEH colabora con The Auckland Project desde hace años. Ha patrocinado el catálogo de la exposición Zurbarán: Jacob and His Twelve Sons. Paintings from Auckland Castle (Dallas, Nueva York y Jerusalén, 2017-2018) y coproducido el documental Zurbarán y sus doce hijos (Arantxa Aguirre, 2020). Actualmente financia varias becas de investigación doctoral y postdoctoral sobre arte español en el Zurbarán Centre, creado a instancia de Ruffer en la Universidad de Durham.