CEEH Centro de Estudios Europa Hispánica

Zurbarán y sus doce hijos

Este documental cuenta la historia y significado de Jacob y sus doce hijos, una serie de trece cuadros pintados por Francisco de Zurbarán en Sevilla hacia 1640, quizá para el Nuevo Mundo, aunque nada se sabe de ellos hasta que fueron adquiridos en subasta por el comerciante londinense James Mendez setenta años después. Más tarde, haciendo un significativo gesto en pleno debate sobre la ley de emancipación de los judíos ingleses, el obispo de Durham Richard Trevor se hizo con estas pinturas en 1756 y las colgó en su comedor de Auckland Castle, donde aún siguen. Ahora, gracias a la iniciativa de un financiero originario de aquella zona, Jacob y sus doce hijos se han convertido en motor de regeneración de una comunidad en el norte de Inglaterra.

Durante la reforma de su sede habitual, los Zurbaranes han sido expuestos en Dallas (Meadows Museum), Nueva York (The Frick Collection) y Jerusalén (Museo de Israel). Esta película sigue su periplo internacional, haciendo intervenir a conocidos expertos en pintura española, pero también a los impulsores de un ambicioso proyecto que se sirve del arte como herramienta de transformación social.

Arantxa Aguirre es doctora en Literatura Española y ha publicado los libros Buñuel, lector de Galdós (Premio Pérez Galdós 2003) y 34 actores hablan de su oficio, secuela de su documental Hécuba, nominado al Goya en 2007. Ha trabajado como ayudante de dirección de Mario Camus, Basilio Martín Patino, Pedro Almodóvar y Carlos Saura, entre otros. Entre sus películas documentales destacan las premiadas El esfuerzo y el ánimo (2009), American Swan in Paris (2011) y Dancing Beethoven (2016) –esta última también nominada a los Premios Goya, Forqué y Platino–,  que han sido estrenadas comercialmente en varios países. En 2020 ha sido nombrada académica de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Presentación en la Seminci de Valladolid 2020
Pases en el Círculo de Bellas Artes en Madrid

 

Dirección

Arantxa Aguirre

Guion

John Healey con la colaboración de Jonathan Brown

Producción

CEEH, The Auckland Project e Intervenciones Novo Film  

Duración total

72 minutos

Depósito legal

M-28206-2020

Audio

español, inglés, hebreo

Subtítulos

español, inglés

Fecha de publicación

26 de octubre de 2020