CEEH Centro de Estudios Europa Hispánica

Zurbarán: Jacob and his Twelve Sons, Paintings from Auckland Castle

Sedes

Meadows Museum, SMU, Dallas, 17/9/2017 – 7/1/2018; The Frick Collection, Nueva York, 31/1/2018 – 22/4/2018; The Israel Museum, Jerusalén, 24/5/2018 – 2/10/2018

Comisarios

Susan Grace Galassi, Edward Payne y Mark A. Roglán

Entidades organizadoras

Meadows Museum, SMU, The Frick Collection y Auckland Castle en colaboración con el Kimbell Art Museum. Además de estas entidades, la Fundación de Amigos de Israel en España y el Israel Museum también organizan la exposición en Jerusalén.  

Patrocinadores

CEEH, Center for Spain in America (CSA), Meadows Foundation, David Berg Foundation, una donación anónima en memoria de Charles Ryskamp, Ayesha Bulchandani, Danny and Sylvia Fine Kaye Foundation, Oficina de Turismo en España, Consulado General de España en Nueva York, The Dallas Morning News y Dallas Tourism Public Improvement District, con apoyo adicional de Vanessa y Anthony Beyer, la Fundación Hispanojudía y otros donantes anónimos.    

La ambiciosa serie Jacob y sus doce hijos, pintada en Sevilla por Francisco de Zurbarán (1598-1664) en la década de 1640, podrá verse en Dallas, Nueva York y Jerusalén entre septiembre de 2017 y octubre de 2018. Las obras dejan por tercera vez desde 1756 Auckland Castle, donde cuelgan desde que Richard Trevor, obispo de Durham, las comprara en la almoneda de un comerciante judío llamado James Mendez. Benjamin, la única con la que Trevor no pudo hacerse, pertenece a una colección particular y también ha viajado a Estados Unidos con motivo de esta muestra. Se trata de trece pinturas de tamaño natural y extraordinaria calidad cuya iconografía, muy poco habitual en la traición cristiana, deriva del capítulo 49 del Génesis, en el que se narra cómo Jacob llamó a sus hijos junto a su lecho de muerte, les dio su bendición y predijo su futuro y el de sus tribus. Se piensa que la serie estaba en un principio destinada al Nuevo Mundo, pues en la época existía la creencia de que los nativos eran descendientes de las llamadas tribus perdidas de Israel y hay al menos dos copias en Lima (Perú) y Puebla (México).

El CEEH y el Center for Spain in America (CSA) participan en esta exposición como patrocinadores del catálogo.

Ver catálogo

 Ver noticias de la exposición en Dallas
Ver noticias de la exposición en Nueva York
Ver noticias de la exposición en Jerusalén

Susan Galassi presenta la exposición en la Frick Collection
Conversación entre Jonathan Ruffer y Philippe de Montebello
Mi cuadro favorito, por Jonathan Ruffer