Zurbarán. Jacob and His Twelve Sons. Paintings from Auckland Castle | CEEH

CEEH Centro de Estudios Europa Hispánica

Zurbarán. Jacob and His Twelve Sons. Paintings from Auckland Castle

Autor

Susan Grace Galassi, Edward Payne, Mark A. Roglán (dirs.)

Características

232 páginas; 277 ilustraciones en color; tapa dura con sobrecubierta; 23,5 x 28 cm

Publicación

Inglés; coeditado por el CEEH, el CSA, el Meadows MuseumThe Frick Collection y el Auckland Castle Trust; 2017

ISBN

978-84-15245-78-0

Precio

38,46€ IVA no incluido

Francisco de Zurbarán (1598-1664) pasó la mayor parte de su vida artística en Sevilla, donde realizó una serie con trece personajes del Génesis representados a tamaño natural: Jacob y sus doce hijos. Aunque pudo ser fruto de un encargo de las Américas, fue subastada en Inglaterra a mediados del siglo XVIII en la almoneda de un comerciante judío llamado Benjamin Mendez. Richard Trevor, obispo de Durham, se hizo con doce de los trece cuadros y encargó una copia de Benjamín (hoy en la colección de los descendientes de Lord Willoughby de Eresby) e instaló la serie en Auckland Castle para reivindicar la necesidad de tolerancia y entendimiento social, político y religioso entre los cristianos y los judíos de Gran Bretaña.

En este catálogo, que acompaña a la exposición celebrada en Dallas, Nueva York y Jerusalén, distintos especialistas analizan la serie desde el punto de vista histórico, religioso, artístico y técnico, aportando novedades sustanciales sobre la iconografía de las doce tribus de Israel, las fuentes visuales y las prácticas artísticas de Zurbarán. El resultado es la contribución más exhaustiva hasta la fecha a una de las series más ambiciosas del maestro.

Susan Grace Galassi se doctoró por el Institute of Fine Arts, New York University, y comenzó su carrera en la Frick Collection, donde es conservadora. Ha concebido y coordinado numerosas exposiciones itinerantes, entre ellas Whistler, Women, and Fashion (2003, con M. MacDonald y A. Ribeiro), El Greco: Themes and Variations (2001, con J. Brown), Goya’s Last Works (2006, también con J. Brown) y Picasso’s Drawings 1890–1921: Reinventing Tradition (2011, con M. McCully). Como especialista en el arte de los siglos XIX y XX es autora de Picasso’s Variations on the Masters, Confrontations with the Past (1996) y ha colaborado en distintas publicaciones sobre el artista.

Edward Payne es conservador jefe de Arte Español en el Auckland Castle Trust y miembro honorario de la Universidad de Durham. Fue Moore Curatorial Fellow de Dibujos y Estampas en en la Morgan Library & Museum y el primer Meadows/Mellon/Prado Curatorial Fellowship en el Meadows Museum. En la Morgan organizó Visions and Nightmares: Four Centuries of Spanish Drawings (2014), y escribió en el catálogo de la exposición Goya: The Witches and Old Women Album (2015), celebrada en la Courtauld Gallery. Participó además en el catálogo razonado de los dibujos de Ribera (2016) y comisarió en el Meadows Between Heaven and Hell: The Drawings of Jusepe de Ribera (2017). Junto con Xavier Bray es comisario de Ribera: The Art of Violence en la Dulwich Picture Gallery (2018–19).

Mark A. Roglán es director del Meadows Museum de Dallas y profesor asociado de Historia del Arte en la School of the Arts de la Southern Methodist University. Autor de numerosas publicaciones sobre el arte español de los siglos XIX y XX, ha participado como ponente en congresos internacionales y ha sido comisario de importantes exposiciones. Antes de ganar su posición actual, trabajó como conservador ayudante e investigador en el Museo del Prado, así como asistente en el Fogg Museum de la Universidad de Harvard. Por su labor de investigación y difusión del arte español ha recibido, entre otras distinciones, la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica por S.M. el Rey Juan Carlos I.

 

Nuestro almacén permanecerá cerrado hasta el 19 de agosto. El sitio web seguirá activo y los pedidos se servirán a partir del 20 de agosto. Disculpen las molestias Descartar