CEEH Centro de Estudios Europa Hispánica

El valimiento y el gobierno de la Monarquía Hispánica (1640-1665)

Autor

Alistair Malcolm

Características

416 páginas; 3 ilustraciones en b/n; rústica con solapas; 16,5 x 22 cm

Publicación

Versión española del libro publicado en inglés por Oxford University Press en 2017; traducción de Jesús Cuéllar; coeditado con Marcial Pons; 2019

ISBN

978-84-16662-86-9

Precio

26,92€ IVA no incluido

El valimiento y el gobierno de la Monarquía Hispánica (1640-1665) se centra en los últimos años del reinado de Felipe IV, a través de la figura de don Luis Méndez de Haro y de otros ministros de una etapa tradicionalmente considerada como de fracaso y decadencia, pero que hoy ofrece un balance más positivo a la luz de extensas investigaciones en archivos europeos. Malcolm muestra cómo, a diferencia de sus predecesores, Haro utilizó con prudencia y eficacia el favor real, cumpliendo a la perfección sus funciones cortesanas y ejerciendo una mediación imparcial entre el monarca y la nobleza. Aun así, su situación no dejó de ser precaria. Para justificar su valimiento, tuvo que contar con un brillante equipo de colaboradores, mientras emprendía una política exterior de grandes designios. Gracias a los esfuerzos de Haro y de otros ministros se consiguió hacer de la Paz de los Pirineos en 1659 un triunfo diplomático, último éxito sustancial de un largo y azaroso reinado.

Alistair Malcolm estudió Historia en las universidades de St. Andrews y Oxford, y en la actualidad es director del Departamento de Historia en la Universidad de Limerick. A partir de sus investigaciones sobre el valimiento en la Edad Moderna, dedica su atención a los efectos globales de aquella forma de gobierno, así como a la toma de decisiones políticas en la España del siglo XVII. Habiendo especializado su docencia en la historia cultural de esta época, prepara la edición inglesa de un corpus de documentos destinado al estudio del Siglo de Oro español a nivel universitario.