CEEH Centro de Estudios Europa Hispánica

Los Cronistas y la Corona. La política de la Historia en España en las Edades Media y Moderna

Autor

Richard L. Kagan

Características

492 páginas, 13 ilustraciones en b/n; rústica con solapas; 14,5 x 22 cm

Publicación

Español; traducido por P. Sánchez León (versión original inglesa The Johns Hopkins University Press, 2009); coeditado con Marcial Pons; 2010

ISBN

978-84-92820-32-0

Precio

26,92€ IVA no incluido

A lo largo de los siglos, los monarcas han encargado historias oficiales que presenten sus reinados bajo una luz favorable. Estos relatos con frecuencia pasan por alto los aspectos más controvertidos de los años de un rey en el trono, presentando en cambio una lectura parcial y positiva de su contribución a la identidad nacional y a las relaciones internacionales. Como tantos otros, a menudo los soberanos españoles hicieron lo posible por ejercer un control absoluto sobre la historia oficial, intimidando a los historiadores, destruyendo o confiscando libros y manuscritos, reelaborando crónicas anteriores y circunscribiendo la tarea de escribir la historia a personas de su confianza.

Kagan analiza las historias oficiales de los monarcas españoles desde la Edad Media hasta Carlos III, y con mano experta guía a los lectores a través de los distintos tipos de crónicas oficiales que los reyes encargaron: las que se centraban en su figura, las que abordaban el reino como un todo y las que ensalzaban la conquista española del Nuevo Mundo. Al hacerlo, Kagan documenta además la vida y la labor de determinados cronistas de corte, analiza los cambios en la práctica de la historia oficial y pone de relieve los tejemanejes políticos que llevaron a la redacción de dichas crónicas.

Richard L. Kagan es catedrático de Historia de Europa en la Universidad Johns Hopkins, y ha publicado estudios fudamentales sobre la España de los Austrias y su imperio ultramarino. Además, ha editado y dirigido importantes obras como Ciudades españolas del Siglo de Oro: las vistas españolas de Anton Van den Wyngaerde (1986) o, con Geoffrey Parker, España, Europa y el mundo atlántico (1995; ed. esp. 2001). Ha editado junto a Philip D. Morgan Atlantic Diasporas: Jews, Conversos, and Crypto-Jews in the Age of Mercantilism, 1500–1800 (2009), y junto a Abigail Dyer ha traducido y editado Inquisitorial Inquiries: Brief Lives of Secret Jews and Other Heretics (2011).