CEEH Centro de Estudios Europa Hispánica

La princesa de Éboli. Cautiva del rey. Vida de Ana Mendoza y de la Cerda (1540-1592)

Autor

Helen H. Reed y Trevor J. Dadson

Características

541 páginas; 14 ilustraciones en b/n; rústica con solapas; 14,5 x 22 cm

Publicación

Español; coeditado con Marcial Pons; 2015

ISBN

978-84-15963-60-8

Precio

26,92€ IVA no incluido

Si hay una mujer del siglo XVI español a la que todo el mundo cree conocer y que desata pasiones, leyendas y mitos, ésa es Ana de Mendoza y de la Cerda, princesa de Éboli. En esta nueva biografía, Helen H. Reed y Trevor J. Dadson presentan el retrato de Ana de Mendoza (1540-1592) más real y objetivo publicado hasta la fecha, el de una mujer noble totalmente arraigada en su época, preocupada por sus hijos, por su marido, por su hacienda, por su honra, por su lugar en el mundo, por las injusticias que tuvo que sufrir y por su alma. Para configurar este retrato revisionista de la princesa, los autores han recurrido a mucha documentación no utilizada antes, descubriendo nuevos datos sobre su niñez, educación, vida cotidiana, religiosidad y relaciones más íntimas, y ofreciendo nuevas perspectivas sobre su papel como cortesana, monja, administradora de sus estados, pleitista y, finalmente, prisionera en su propio palacio en Pastrana.

Helen H. Reed es catedrática emérita de la State University of New York en Oneonta, donde enseñaba, entre otras materias, literatura del Siglo de Oro y cultura e historia de España. Ha publicado un libro sobre la novela picaresca, The Reader in the Picaresque Novel (1984), y diversos artículos sobre el Lazarillo de Tormes, el Guzmán de Alfarache, las Relaciones de Antonio Pérez y diferentes textos de Cervantes. En los últimos años se ha dedicado más al estudio de la mujer de la España del Siglo de Oro, escribiendo artículos sobre la princesa de Éboli, Santa Teresa y Catalina de Cardona, y un libro (con Trevor Dadson), Epistolario e historia documental de Ana de Mendoza y de la Cerda, princesa de Éboli (2013), una colección de sus cartas —autógrafas o firmadas por ella—, además de documentos legales, muchos de ellos desconocidos e inéditos.

Trevor J. Dadson es catedrático de Estudios Hispánicos de la Queen Mary University de Londres y autor de numerosos libros y artículos sobre literatura, crítica textual e historia sociocultural del Siglo de Oro. Entre sus publicaciones destacan la edición de las Obras completas de Gabriel Bocángel y Unzueta (2001), Los moriscos de Villarrubia de los Ojos (siglos XV-XVIII) (2007; 2.ª edición, 2015), Historia de la impresión de las Rimas de Lupercio y Bartolomé Leonardo de Argensola (2010), Diego de Silva y Mendoza. Poeta y político en la corte de Felipe III (2011) y (con Helen Reed) Epistolario e historia documental de Ana de Mendoza y de la Cerda, princesa de Éboli (2013). En 2008 fue elegido «Fellow of the British Academy».