CEEH Centro de Estudios Europa Hispánica

Ribera. Magnificats & Motets

Esta grabación, patrocinada por el CEEH, ofrece la primera oportunidad de escuchar prácticamente toda la música que se conserva de Bernardino de Ribera (h. 1520-1580), que fue maestro de capilla en las catedrales de Ávila, Toledo y Murcia, y quien ejerció una temprana influencia en sus discípulos Tomás Luis de Victoria y Sebastián de Vivanco. Su rica polifonía conserva una fuerte impronta de estilos anteriores, aventurándose a menudo en el uso expresivo de las falsas, la manera española de «llorar en sostenidos y bemoles».

Se trata del primer disco que publica De Profundis, grabado en la iglesia de Saint George, Cambridge, e integrado casi por completo por piezas inéditas. Su director, David Skinner, es uno de los estudiosos y directores de música antigua más destacados del momento. Bruno Turner –que llevaba mucho tiempo queriendo sacar a la luz la música de este fascinante
y oscuro maestro– ha sido el encargado de reconstruir y editar todas las partituras a partir de fuentes españolas muy maltratadas.

De Profundis, fundado por Mark Dourish en 2011, es un coro inglés de voces masculinas cuidadosamente seleccionadas que interpreta piezas polifónicas renacentistas en su tono bajo original. Está integrado únicamente por hombres adultos, como los coros de las iglesias y las capillas de la época.

 

Concierto en la Catedral de Toledo
Programa y notas del concierto

De Profundis bajo la dirección de David Skinner

Entidades colaboradoras

CEEH

Producción

Hyperion Records

Duración total

76:53 min.

Depósito legal

CDA68181

Fecha de publicación

mayo 2016

Precio

£10,50

Algunos cortes del disco

Dimitte me ergo
O rex gloriae