CEEH Centro de Estudios Europa Hispánica

Sebastián de Vivanco. Missa Assumpsit Jesus

Este álbum contiene algunas de las mejores composiciones de Sebastián de Vivanco (¿1551? – 1622), que con su coetáneo Tomás Luis de Victoria llevó la música española del Siglo de Oro a su culminación tras las brillantes generaciones de Peñalosa, Morales y Guerrero.

Vivanco nació en Ávila y entró en el coro de la catedral a la vez que Victoria, siendo ambos alumnos de Bernardino de Ribera. Tras varios destinos en otras catedrales españolas, Vivanco acabaría estableciéndose en Salamanca. Allí compuso sus obras más importantes y encontró algo insólito en España: un editor de música, el amberino Artus Taberniel (Arthur Tavernier), que desde la imprenta universitaria le publicó sus tres grandes colecciones en la primera década del siglo XVII.

Después de dedicar su primer disco a Bernardino de Ribera en 2016 –también con el patrocinio del CEEH– ésta es la segunda grabación de De Profundis, un coro integrado únicamente por hombres adultos que quiere dar a conocer la música de Vivanco en su tono bajo original, tal como se escuchó en su día en la catedral de Salamanca. Muchas de las piezas aquí recogidas no se han grabado así nunca, y el Magnificat era inédito hasta ahora.

 

De Profundis, fundado por Mark Dourish en 2011, es un coro inglés de voces masculinas cuidadosamente seleccionadas que interpreta piezas polifónicas renacentistas en su tono bajo original. Está integrado únicamente por hombres adultos, como los coros de las iglesias y las capillas de la época.

De Profundis bajo la dirección de Robert Hollingworth

Entidades colaboradoras

CEEH

Producción

Hyperion Records

Duración total

70:49 min.

Depósito legal

CDA68257

Fecha de publicación

julio 2018

Precio

£10,50