CEEH Centro de Estudios Europa Hispánica

Dibujos de Manuel Salvador Carmona (1734-1820). Catálogo razonado

Autor

Ana Hernández Pugh

Características

672 páginas; 499 ilustraciones en color; cartoné al cromo; 22 x 27,5 cm

Publicación

Español; prefacio de José Manuel Matilla; coeditado por el CEEH, la Biblioteca Nacional de España y el Museo Nacional del Prado; 2023

ISBN

978-84-18760-15-0

Precio

57,70 

-5% hasta el 30 de abril comprando en nuestra web
(Código de cupón: DÍA DEL LIBRO )

Manuel Salvador Carmona (1734-1820) fue el más destacado grabador de la España ilustrada. Desde su formación en París como primer pensionado de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando para el estudio de la talla dulce en la rama de retratos e historia, su compromiso con el arte calcográfico fue ejemplar. En París aprendió con Nicolas-Gabriel Dupuis (1698-1771) y fue el primer español en ser nombrado grabador del rey de Francia. De él se decía que siempre estaba «o con el lapicero o con el buril en la mano», y es que dedicó su larga vida al arte, ya fuera como director de grabado en la Real Academia de San Fernando, como grabador del rey o como maestro de sus discípulos y familiares.

Precisamente es su faceta dibujística –casi desconocida hasta la fecha– la que, con el apoyo de 499 imágenes, se estudia aquí en detalle. Artista meticuloso, conservó gran parte de sus obras, y en este catálogo razonado se reúnen casi trescientos dibujos y contradibujos, tanto preparatorios para el grabado como trazados del natural. Especial valor adquieren los retratos –muchos inéditos hasta ahora– que realizó de sus familiares más cercanos mediante la técnica «de los tres lápices» (negro, rojo y blanco de clarión), cuyo mayor exponente en el París de principios del siglo XVIII era Jean-Antoine Watteau (1684-1721); su obra sirvió a Salvador Carmona para perfeccionarse. Este catálogo razonado contribuye significativamente al estudio del dibujo y el grabado en España al reunir por primera vez de forma sistemática el corpus de dibujos de un grabador y analizar con precisión los aspectos técnicos de los mismos como parte del proceso creativo de las estampas a las que sirvieron como punto de partida, atendiendo a los diferentes procedimientos y papeles empleados, así como a su tipología y su contexto histórico.

Ana Hernández Pugh es graduada en Historia e Historia del Arte por la Universidad CEU San Pablo de Madrid, donde obtuvo el Premio Extraordinario de Fin de Grado. Asimismo, posee el máster en Estudios Avanzados de Museos y Patrimonio Histórico-Artístico de la Universidad Complutense de Madrid y es diplomada en Artes Aplicadas a la Fotografía por el International College of Professional Photography de Melbourne. Gracias a distintas becas, completó su formación en la Biblioteca Nacional de España y en el Museo Nacional del Prado. Colaboró como investigadora en la exposición El maestro de papel. Cartillas para aprender a dibujar de los siglos XVII al XIX (2019) y, junto con José Manuel Matilla, es comisaria de la muestra Del lapicero al buril. El dibujo para grabar en la época de Goya (2023), ambas en el Prado.