Dibujos de Rosario Weiss (1814-1843) | CEEH

CEEH Centro de Estudios Europa Hispánica

Dibujos de Rosario Weiss (1814-1843)

Autor

Carlos Sánchez Díez

Características

424 páginas; 377 ilustraciones en color; cartoné al cromo; 22 x 27,5 cm

Publicación

Español; coeditado por el CEEH, la Biblioteca Nacional de España y el Museo Lázaro Galdiano; 2018

ISBN

978-84-15245-74-2

Precio

48,08€ IVA no incluido

Hay varios elementos en la biografía y la trayectoria artística de Rosario Weiss (1814-1843) que la singularizan en el contexto del arte español de su época. Durante su infancia y adolescencia convivió con Francisco de Goya, que fue su primer preceptor, en Madrid y Burdeos. En esta última ciudad, donde estuvo entre 1824 y 1833, se formó en la estela del Neoclasicismo francés, estilo que más tarde, a su regreso a Madrid, adaptaría al gusto del Romanticismo español. Se especializó en el dibujo, que prevalece de forma abrumadora en su catálogo, y tuvo la suerte de crecer en un ambiente tolerante y culto en el que ser mujer no suponía una traba para desarrollar una profesión. Dibujante, pintora, litógrafa y con formación musical, Weiss logró vivir de su talento y ser reconocida como una artista profesional, algo que pocas mujeres conseguían por entonces: llegó a ser académica de mérito de San Fernando y maestra de dibujo de Isabel II y de su hermana, la infanta Luisa Fernanda.

El catálogo razonado de los dibujos de Rosario Weiss incluye un estudio biográfico y artístico que pone de relieve y contextualiza su producción. Completan el estudio un importante aparato documental, anexos con obras no localizadas, antiguas atribuciones y un catálogo de sus estampas. Con todo ello se quiere destacar la notable producción de una artista que, pese a su corta vida (murió a los veintiocho años), pudo encontrar y desarrollar un estilo propio que le procuró un considerable reconocimiento. Este volumen constituye además el catálogo de la exposición del mismo título celebrada en la Biblioteca Nacional de España.

Carlos Sánchez Díez trabaja en el Departamento de Conservación del Museo Lázaro Galdiano desde 2002. Entre sus publicaciones destacan las centradas en el dibujo español del siglo XIX, con estudios sobre Valentín Carderera (2004), Jenaro Pérez Villaamil (2006), Eugenio Lucas Velázquez (2012) y Rosario Weiss (2015); a los tres últimos ha dedicado también sendas exposiciones. Además, es autor de varios itinerarios temáticos del Museo Lázaro Galdiano (Arte y gastronomía, 2012; Encuentro de culturas, 2013) y coautor de Caricaturas. Ilustradores de los siglos XIX y XX en la Colección Lázaro (2013).

Nuestro almacén permanecerá cerrado hasta el 19 de agosto. El sitio web seguirá activo y los pedidos se servirán a partir del 20 de agosto. Disculpen las molestias Descartar