CEEH Centro de Estudios Europa Hispánica

Luces del norte. Manuscritos iluminados franceses y flamencos de la Biblioteca Nacional de España

Autor

Samuel Gras bajo la dirección de Javier Docampo Capilla

Características

504 páginas; 330 ilustraciones en color; cartoné al cromo; 21 x 24 cm

Publicación

Español; coeditado por el CEEH con la BNE; 2021

ISBN

978-84-15245-97-1

Precio

52,89 

-10% hasta el 25 de abril comprando en nuestra web (Código de cupón prepublicación: Luces del Norte)

La Biblioteca Nacional de España (BNE) guarda una colección de 156 manuscritos iluminados franceses y flamencos fechados entre los siglos IX y XVI de enorme interés histórico y artístico. El presente volumen, fruto de la catalogación sistemática de dicho fondo llevada a cabo por el especialista Samuel Gras, aporta una rigurosa descripción codicológica de los ejemplares y plantea numerosas novedades relativas a la atribución de las miniaturas, las procedencias y las dataciones de manuscritos. La investigación ha permitido aclarar las razones por las cuales estos manuscritos –algunos procedentes de la corte francesa o traídos desde Sicilia por los virreyes de Nápoles– acabaron en grandes colecciones españolas, y determinar la intervención de algunos prestigiosos talleres de los que no existían muestras hasta ahora. Entre las obras estudiadas destacan varios códices del siglo XI, la colección de biblias parisinas del siglo XIII, unos ejemplares del Roman de la Rose, los manuscritos jurídicos del sur de Francia y un conjunto de libros de horas del siglo XV.

Aunque distintos autores habían dado a conocer estos manuscritos, faltaba un estudio en profundidad realizado a la luz de los avances en el conocimiento de la pintura medieval francesa y flamenca que atendiese a los nuevos datos relativos a la distribución geográfica de los talleres y a la identificación de los miniaturistas. Este catálogo razonado –que ha dado lugar a una exposición paralela en la BNE comisariada por el propio Gras y por Javier Docampo, antiguo jefe del Departamento de Manuscritos, Incunables y Raros de dicha institución– permite adentrarse con detalle a través del texto y las imágenes en un conjunto excepcionalmente rico y de gran belleza.

Samuel Gras, doctor en Historia del Arte Medieval por la Universidad de Lille, ha sido profesor ayudante en la Universidad de Lille y ha recibido becas en España, Estados Unidos y los Países Bajos. Es autor de numerosos estudios sobre la pintura y la miniatura en la Edad Media, así como las transferencias artísticas entre Francia, Flandes, Italia y España (ss. XIV-XVI) y el coleccionismo de manuscritos. Como colaborador científico de la Biblioteca Nacional de España ha contribuido a poner en marcha el Proyecto Codex, dedicado al estudio del fondo completo de manuscritos iluminados de la institución. Gracias a eso ha trabajado sobre las Horas de Carlos V y ha editado junto con Anne-Marie Legaré las actas de las jornadas internacionales HispaNord / Proyecto Codex.

Javier Docampo Capilla (1962-2020) era licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Cuerpo Facultativo de Bibliotecas. Trabajó en la Sección de Dibujos y Grabados de la Biblioteca Nacional, en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y como jefe del Área de Biblioteca, Archivo y Documentación del Museo Nacional del Prado. Dirigió el Departamento de Manuscritos, Incunables y Raros de la Biblioteca Nacional de España. Sus investigaciones se centraron en las artes del libro (miniatura, grabado y encuadernación), temas sobre los que comisarió exposiciones como El documento pintado (2000), Bibliotheca Artis. Tesoros de la Biblioteca del Museo del Prado (2010) y La Biblioteca del Greco (2014), todas ellas en el Museo del Prado.