CEEH Centro de Estudios Europa Hispánica

El maestro del papel. Cartillas para aprender a dibujar de los siglos XVII al XIX

Autor

José Manuel Matilla, Ana Hernández Pugh y María Luisa Cuenca (dirs.)
con la colaboración de Luis Zolle

Características

408 páginas; 175 ilustraciones en color; suiza metida en tapas; 17 x 23 cm

Publicación

Español; coeditado por el CEEH y el Museo Nacional del Prado; 2019

ISBN

978-84-15245-86-5

Precio

43,27€ IVA no incluido

A principios del siglo XVII surgieron en Europa las cartillas de dibujo, unos materiales pedagógicos que revolucionaron la metodología tradicional de la enseñanza de esta disciplina, permitiendo a artistas, aficionados y particulares progresar sin la presencia de un maestro, sobre todo en la representación del cuerpo humano. Su principal novedad radicaba en el empleo del grabado: a partir de esquematizaciones, proporciones o líneas de contornos y sombreados, y mediante la copia directa y repetitiva, el alumno asimilaba un método, una manera y un estilo determinados, memorizando sus gestos y mejorando su destreza.

La exposición a la que acompaña este catálogo destaca los ejemplos españoles de los siglos XVII-XIX y los sitúa en el contexto europeo. Aunque su número fue reducido, su interés resulta excepcional, pues desde el principio destacaron por su carácter autóctono y, en ocasiones, novedoso. Junto a artistas como Villafranca, García Hidalgo y López Enguídanos descuella Ribera, que ya en 1622 había comenzado a estampar lo que parecía iba a ser su propia cartilla y que no se publicó hasta décadas después.

José Manuel Matilla es jefe del Departamento de Dibujos y Estampas del Museo del Prado, donde realizó el programa integral de adquisición, estudio, publicación y exposición de las series gráficas de Francisco de Goya, fruto de lo cual son las exposiciones dedicadas a los Disparates (1999), Caprichos (1999-2000), Desastres de la Guerra (2001) y Tauromaquia (2002-2003). Ha sido comisario, entre otras, de las exposiciones Alonso Cano. Dibujos (2001), El Grafoscopio. Un siglo de miradas al Museo del Prado (1819-1920) y De Miguel Ángel a Annibale Carracci. Un siglo de dibujos italianos en el Museo del Prado (ambas en 2004), Durero. Obras maestras de la Albertina (2005) y No Solo Goya. Adquisiciones para el Gabinete de Dibujos y Estampas del Museo del Prado, 1997-2010 (2011).

María Luisa Cuenca trabajó en la Biblioteca Nacional de España entre 1990 y 2012. Primero, en el Servicio de Dibujos y Grabados, donde fue una de las comisarias de la muestra Mariano Fortuny Marsal, Mariano Fortuny Madrazo (1994) y colaboró en diversos catálogos. Posteriormente, se ocupó de la organización de las exposiciones y las actividades culturales. Fue directora general de Bibliotecas, Archivos y Museos en el Ayuntamiento de Madrid, y ahora es jefe del Área de Biblioteca, Archivo y Documentación del Museo del Prado, responsable de la gestión y difusión del fondo bibliográfico antiguo.

Ana Hernández Pugh es graduada en Historia e Historia del Arte por la Universidad CEU San Pablo de Madrid, donde obtuvo el Premio Extraordinario de Fin de Grado. Asimismo, posee el máster en Estudios Avanzados de Museos y Patrimonio Histórico-Artístico de la Universidad Complutense de Madrid y es diplomada en Artes Aplicadas a la Fotografía por el International College of Professional Photography de Melbourne. Gracias a distintas becas, completó su formación en la Biblioteca Nacional de España y en el Museo Nacional del Prado.