CEEH Centro de Estudios Europa Hispánica

Dibujos de Luis Paret y Alcázar (1746-1799)

Autor

Alejandro Martínez Pérez

Características

352 páginas; 323 ilustraciones en color; cartoné al cromo; 22 x 27,5 cm

Publicación

Español; coeditado por el CEEH, la Biblioteca Nacional de España; 2018

ISBN

978-84-15245-77-3

Precio

37,50€ IVA no incluido

Luis Paret y Alcázar (1746-1799) es una de las figuras más interesantes del arte español del siglo XVIII. Artista erudito de azarosa biografía, ocupa aún hoy un lugar desplazado en el discurso teórico de su tiempo a causa de un eslogan —el «Watteau espagnol»— que le convierte en máximo exponente del rococó en nuestro país y condiciona nuestra percepción sobre su figura, limitando el verdadero alcance de su trabajo. Señalado también como un pintor especializado en vistas de puertos, floreros y escenas galantes, su formación y cultura revelan, sin embargo, que hay mucho más.

Algunos juicios estéticos y criterios historiográficos del siglo pasado han contrastado recurrentemente su obra con la de Francisco de Goya, buscando la oposición entre el talante erudito de Paret y el talento genial e innato del aragonés. Así se creó la imagen de un artista «espontáneo y alegre» que se dejaba influenciar «demasiado» por el gusto francés. Por ello, el objetivo de este estudio es mostrar a través del análisis de su cultura artística que el madrileño fue un artista plenamente ligado al contexto socio-histórico de su época y, a través de sus dibujos, probar que su supuesta heterodoxia está vinculada a la diversidad de sus intereses artísticos.

Este catálogo razonado reúne un corpus de 165 dibujos ordenados cronológicamente que permiten conocer tanto los procesos creativos de Paret como los temas y motivaciones que le animaron a lo largo de su carrera. Se incluyen también como anexos la identificación del contenido de la biblioteca del artista, una relación de estampas autógrafas y otra de obras desaparecidas sólo conocidas a partir de grabados. Este volumen constituye además el catálogo de la exposición del mismo título celebrada en la Biblioteca Nacional de España.

Alejandro Martínez se doctoró en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid con una tesis dedicada a la cultura artística de Luis Paret y Alcázar. Recientemente ha publicado los libros Historia de las Artes entre los Antiguos de J. J. Winckelmann (2014), a partir del manuscrito de Diego Antonio Rejón de Silva de 1784, y Patrimonio en conflicto. Memoria del botín napoleónico recuperado (1815-1819) (con Esperanza Navarrete, 2015). Es autor además de diversos artículos en revistas especializadas y estudios sobre el arte y la historia cultural española de la segunda mitad del siglo XVIII.