Autor
Miguel Ángel Zalama
Características
388 páginas; 133 ilustraciones en color; tapa dura con sobrecubierta; 20 x 28 cm
Publicación
Español; con la colaboración de la SECC, la Dirección General del Libro (Ministerio de Cultura) y la Diputación de Valladolid; 2010
ISBN
978-84-936776-2-6
Precio
50,00 €
Juana I (1479-1555), estando entre los reyes hispanos que más tiempo ostentaron la corona, apenas participó en el gobierno, indiferente a cuanto la rodeaba salvo en lo relativo a su esposo. Esto llevó a que la Historia la olvidara y dejase la puerta abierta a la leyenda, que acabó convirtiendo a Juana I en un personaje enloquecido por la desafección de su idolatrado Felipe.
La realidad fue distinta: no gobernó pero fue reina durante medio siglo, y no conviene olvidarlo porque quienes ejercieron el poder en su nombre siempre tuvieron presente su existencia. Aun así, reunió un tesoro extraordinario que llevó consigo a su encierro en Tordesillas, aunque de él dieran buena cuenta sus familiares en un auténtico expolio. La reina, su familia, el poder, las artes… una época y un personaje apasionantes.
Miguel Ángel Zalama es catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, y centra sus estudios en la Historia y la Teoría del Arte de los siglos XV y XVI. Ha publicado relevantes ensayos sobre Juana I y su esposo, como Vida cotidiana y arte en el palacio de la reina Juana I en Tordesillas (2000; 2.ª ed., aumentada y corregida, 2003). Dirige el grupo de investigación de la Universidad de Valladolid «Arte, poder y sociedad en la Edad Moderna» y el Centro Tordesillas de Relaciones con Iberoamérica.