CEEH Centro de Estudios Europa Hispánica

Felipe I el Hermoso. La belleza y la locura

Autor

Miguel Ángel Zalama y Paul Vandenbroeck (dirs.)

Características

304 páginas; 112 ilustraciones en color; tapa dura con sobrecubierta; 20 x 28 cm

Publicación

Español; coeditado con la Fundación Carlos de Amberes y la Fundación Caja de Burgos; 2006

ISBN

978-84-934643-3-2

Precio

50€ IVA no incluido

Felipe I de Castilla (1478-1506), llamado el Hermoso, no ha recibido hasta ahora la atención historiográfica que sin duda merece. En efecto, la brevedad de su reinado y, especialmente en España, la concentración del interés en la desdichada vida de su esposa Juana han contribuido entre otros factores a convertirlo en una figura en cierto modo borrosa, o aun casi desconocida.

Obtener una visión más completa y veraz de la vida y el reinado de Felipe es el propósito de este libro, ampliamente ilustrado y con abundantes materiales inéditos, en el que destacados especialistas estudian al monarca y su época desde distintos puntos de vista: la situación de Europa en torno a 1500, la biografía política de Felipe, la estructura y funcionamiento de su corte, su muerte y el interminable viaje en el que se llevó su cadáver de Burgos a Granada, la música y las armas, la pintura y los tapices.

Miguel Ángel Zalama es catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, y centra sus estudios en la Historia y la Teoría del Arte de los siglos XV y XVI. Ha publicado relevantes ensayos sobre Juana I y su esposo, como Vida cotidiana y arte en el palacio de la reina Juana I en Tordesillas (2000; 2.ª ed. aumentada y corregida, 2003). Dirige el grupo de investigación de la Universidad de Valladolid «Arte, poder y sociedad en la Edad Moderna» y el Centro Tordesillas de Relaciones con Iberoamérica.

Paul Vandenbroeck es profesor en la Universidad de Lovaina e investigador en el Koninklijk Museum voor Schone Kunsten de Amberes. Es autor de destacados trabajos sobre Juana I y Felipe el Hermoso, y centra sus estudios en El Bosco.