CEEH Centro de Estudios Europa Hispánica

Reina, madre y estadista. Mariana de Austria y el gobierno de España

Autor

Silvia Z. Mitchell

Características

328 páginas; 97 ilustraciones en color; cartoné al cromo, 20 x 28 cm

Publicación

Español; traducción de I. García Ureta e I. Morán García; publicado originalmente en inglés por Penn State University Press, University Park, 2019; 2023

ISBN

978-84-18760-09-9

Precio

50,00 

-5% hasta el 30 de abril comprando en nuestra web
(Código de cupón: DÍA DEL LIBRO )

Cuando en 1665 falleció Felipe IV, su heredero, Carlos II, tenía tres años. La crisis dinástica que se abatió sobre España se sumaba a décadas de inmensos esfuerzos militares que habían dejado una Monarquía exhausta, prácticamente en bancarrota, con las fronteras vulnerables y un ejército diezmado. En Madre, reina y estadista. Mariana de Austria y el gobierno de España se retoma esta cuestión y su protagonista emerge como una figura sobresaliente tanto en la corte madrileña como en la escena internacional, mientras que sus principales colaboradores —secretarios, ministros y diplomáticos a los que hasta ahora no se ha prestado la debida atención— ocupan el lugar que les corresponde en la historia. Silvia Z. Mitchell ofrece un retrato de la regencia (1665-1675) lleno de matices y analiza el papel de Mariana como reina madre, oponiéndose a la percepción generalizada que se tiene de ella como una mujer débil, fácilmente manipulable y demasiado joven para gobernar.

A partir de numerosas fuentes primarias hasta ahora no explotadas, la autora abre una perspectiva muy novedosa sobre la Monarquía en tiempos de los últimos Austrias y la legitimidad política de las mujeres Habsburgo. Mariana, que heredó una corte profundamente dividida por la cuestión portuguesa, tomó las riendas del Imperio sin vacilar y supo amoldar la corte a las necesidades de su gobierno, rodeándose de figuras de confianza a las que, sin embargo, jamás rindió su poder. En el transcurso de su regencia Mariana —a quien se presenta aquí como una de las figuras más influyentes de la política europea junto con Luis XIV, Carlos II de Inglaterra y el emperador Leopoldo I, entre otros— dejó a la Monarquía fuera de peligro gracias a una estrategia diplomática y militar clara y coherente que contribuyó a redefinir los bloques en el continente a favor de España.

Silvia Z. Mitchell, doctora en Historia por la Universidad de Miami (Florida), es profesora en la Universidad de Purdue (Indiana) y forma parte del grupo de investigación CINTER (Corte, Imagen, Nobleza y Territorio) de la Universidad Rey Juan Carlos. Centra sus investigaciones en la historia de la Monarquía Hispánica y en las mujeres de la casa de Austria desde una perspectiva política, cultural, diplomática y dinástica. En la actualidad prepara una monografía sobre los Austrias españoles (1500-1700).