CEEH Centro de Estudios Europa Hispánica

Visionarios románticos: Balke, Lucas, Hertervig

Sedes

Madrid, Museo Lázaro Galdiano, 16/3 – 21/5 2023; Stavanger kunstmuseum, 29/9 – 31/12 2023

Comisarios

Carlos Sánchez Díez y Knut Ljøgodt

Entidades organizadoras

CEEH, Museo Lázaro Galdiano, Stavanger kunstmuseum, Nordic Institute of Art

Esta exposición y el catálogo que la acompaña reúnen obras de tres artistas románticos –dos noruegos y un español– que, sin contacto entre sí y de manera casi simultánea, practicaron un tipo de paisaje más propio de sus visiones interiores que resultante de una imitación fiel de la naturaleza. Como miembros de una corriente internacional basada en el ideal estético de lo sublime, Balke, Hertervig y Lucas utilizaron técnicas experimentales o poco frecuentes para disolver y manipular las formas, plasmando innovadores paisajes de la mente que bordean la abstracción moderna.

Eugenio Lucas (1817-1870) alcanzó amplio reconocimiento en el panorama artístico español de su tiempo y su polifacética obra –goyesca, costumbrista, paisajística– llegó a ser expuesta en varios países por impulso de José Lázaro Galdiano, su mayor coleccionista, mientras que tanto Peder Balke (1804-1887) como Lars Hertervig (1830-1902) han sido durante mucho tiempo figuras enigmáticas, en buena medida marginados e ignorados por los historiadores del arte y las instituciones noruegas hasta su gradual recuperación a lo largo del siglo XX. Al reunir ahora sus imaginaciones en paralelo se quiere obviar un mero enfoque regional que los convertiría en casos raros o incidentes aislados, limitando su aprecio. Por el contrario, se trata de llamar la atención sobre las semejanzas de su modo de dibujar y pintar, que también tuvieron en común con otros coetáneos suyos como J. M. W. Turner (1775-1851) y Victor Hugo (1802-1885), junto a los cuales trazaron un fenómeno artístico de alcance europeo.

Es posible mostrar este paralelo internacional gracias a la colaboración del Museo Lázaro Galdiano de Madrid, la Gundersen Collection de Oslo y el Stavanger Art Museum, que respectivamente conservan en sus fondos una especial cantidad de obras de cada uno de estos artistas y han permitido que sean expuestos por primera vez en España o en Noruega. La doble sede de la exposición ha sido favorecida por el CEEH y el Nordic Institute of Art (NIA), aliados en este proyecto.