CEEH Centro de Estudios Europa Hispánica

Alonso Berruguete: First Sculptor of Renaissance Spain

Sedes

National Gallery, Washington, 13 octubre, 2019 – 17 febrero, 2020 / Meadows Museum, SMU, Dallas:  29 marzo, 2020 – 26 julio 2020

Comisarios

C. D. Dickerson III, Mark McDonald y Wendy Sepponen

Entidades organizadoras

National Gallery of Art, Washington y Meadows Museum, SMU, Dallas, en colaboración con Museo Nacional de Escultura, Valladolid.

Patrocinadores

Buffy and William Cafritz Family Fund, con financiación complementaria del Exhibition Circle of the National Gallery of Art.

Alonso Berruguete: First Sculptor of Renaissance Spain es la primera gran exposición celebrada fuera de España en rendir homenaje al expresivo arte del más importante escultor activo en la Península Ibérica durante la primera mitad del siglo XVI. La muestra ofrece al público una soberbia selección de más de cuarenta piezas de todas las etapas de su carrera, incluidas sus primeras pinturas, realizadas durante sus años en Italia, donde se formó. Pueden verse desde figuras aisladas hasta grandes fragmentos de retablos que combinan relieves, esculturas, pinturas y detalles arquitectónicos. Sus dotes como dibujante quedan también de relieve gracias al conjunto de obra suya sobre papel más amplio jamás reunido, aunque el principal foco de atención está puesto en sus esculturas de madera policromada, en su mayoría realizadas para la decoración de retablos. El Museo Nacional de Escultura de Valladolid ha prestado una parte sustancial de sus mejores piezas.

La muestra está comisariada por C. D. Dickerson III, conservador jefe de Escultura y Artes Decorativas en la National Gallery de Washington, y Mark McDonald, conservador de dibujos y estampas del Metropolitan Museum of Art de Nueva York. La exposición podrá verse después en el Meadows Museum, SMU, de Dallas, entre marzo y julio de 2020. La comisaria para la sede de Dallas es Wendy Sepponen, Mellon Curatorial Fellow en el Meadows Museum, SMU.

El catálogo que acompaña la exposición ha sido patrocinado por el Centro de Estudios Europa Hispánica y el Center for Spain in America, y publicado por estas entidades en coedición con la National Gallery de Washington y el Meadows Museum, SMU, de Dallas.

Noticias de la exposición
Audio y vídeo